domingo, febrero 06, 2011

Perú: La Defensoría del Pueblo pide celeridad para 9.000 juicios sin resolver

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, pidió al presidente del Poder Judicial de Perú, César San Martín, celeridad para resolver 9.000 juicios pendientes de sentencia en los tribunales, al cabo de una reunión de trabajo. El ministerio de Justicia calcula que la demora media de los procesos judiciales en el país, ya sean civiles o penales, es de cinco años, según dijeron fuentes de la institución.


Merino hizo una serie de recomendaciones a San Martín, titular de la Corte Suprema de Justicia, para fortalecer el acceso de todos los peruanos a la justicia, tras remarcar que la defensoría es "una colaboradora crítica del Estado", según dijo posteriormente en una rueda de prensa.

La defensora del Pueblo propuso al titular del Poder Judicial fortalecer los procesos por violaciones de los derechos humanos, porque de los 194 casos supervisados desde 2004 por la Defensoría, solo 23 han obtenido sentencia (10 condenatorias y 13 absolutorias).

También planteó mejorar la respuesta judicial en temas prioritarios como la conflictividad social, la violencia sexual contra menores de edad y la violencia contra la mujer.

Consultada sobre la propuesta de algunos sectores políticos y sociales de implementar la pena de muerte para los violadores de menores, Merino recordó que es incompatible con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

En Perú la pena máxima para los violadores de niños es la cadena perpetua, y los casos de violaciones a menores de edad ascendieron a 3.257 en el 2010, según cifras del ministerio de la Mujer.

De otro lado, respecto a los problemas de seguridad ciudadana, Merino recomendó a San Martín incrementar los juzgados de paz letrados en las comisarías de la policía, pues sólo existen 16 en todo el país, cinco de los cuales están en Lima.

El presidente de la Corte Suprema se comprometió a designar un equipo de coordinación para llevar a la práctica las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, especialmente las referidas a evitar la exposición de los detenidos en sus traslados a los penales y a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los juzgados.

Fuente: google noticias

No hay comentarios: