miércoles, febrero 02, 2011

De Rosa (CGPJ) reconoce la existencia de problemas en la NOJ de Murcia

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha reconocido este pasado viernes la existencia de "algún tipo de problema" en lo que respecta a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de Murcia, aunque ha manifestado la voluntad "amplia" por parte de todos para que se solucione y "se pueda ofrecer al ciudadano una justicia nueva, eficaz y ágil".


De Rosa, que ha estado acompañado de la directora General de Modernización del CGPJ, Caridad Hernández; el vocal de Modernización del CGPJ, Carles Cruz; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, se ha mostrado "muy satisfecho" por el despliegue de la Oficina Judicial y por el esfuerzo de todo el personal, "para que la transformación radical de la Administración de Justicia sea una realidad".

Y es que, en su opinión, "es muy pronto para hacer balance, porque llevamos escasas semanas", aunque ha apuntado que "Murcia verá en plazo breve los frutos de su implantación, con un cambio en el sistema de trabajo que se venía realizando desde hace muchos".

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos deben notar ese cambio en la estructura judicial "en la agilidad de todos los trámites, en la posibilidad de que los abogados y procuradores puedan presentar todos sus escritos de una forma mucho más racional".

Por otro lado, ha recordado que este jueves el Consejo General del Poder Judicial aprobó en su pleno la Ley de la Agilización de la Justicia y la Ley de Modernización Tecnológica, "el complemento de la Oficina Judicial, con la utilización de las nuevas tecnologías".

PROCESO COMPLEJO PERO QUE DARÁ RESULTADOS "FAVORABLES"

Por su parte, Hernández ha explicado se trata de un proceso "complejo, que requiere de un tiempo de rodaje, pero los primeros indicadores que tenemos es que de los tres servicios comunes procesales que se han constituido, dos ya se han estabilizando", y ha apuntado que, en breve, "darán unos resultados mucho más favorables".

De este modo, ha afirmado que han mantenido algunas reuniones de trabajo "para poner encima de la mesa los indicadores laborables que habían, algunas dificultades y en ello vamos ha trabajar en las próximas semanas".

Por otro lado, ha reconocido que el pasado jueves se desplazó a Burgos un equipo de expertos para analizar detalladamente cuál es la situación que presenta y las dificultades que existen para elaborar un informe, con el fin de que, en próximas semanas, "la situación esté normalizada y las nuevas ciudades que van a implantar este modelo, como son Cáceres y Ciudad Real, puedan iniciar el proceso en mejores condiciones".

Cruz, por su parte, ha dicho que, en momentos de crisis, "hay que tener más valor y coraje para llevar a cabo estos cambios, porque redundan en beneficio del coste económico para los ciudadanos y el Estado, y es la mejor rentabilidad para salir de la crisis y para que el sistema no se resienta".

Al hilo, Martínez Moya ha calificado como "clave" el acompañamiento del CGPJ y el Ministerio de Justicia "que está teniendo Murcia, con la cercanía de sus vocales". Para el presidente del TSJ, Murcia "está siendo y va a ser el espejo de la implantación y despeje de la Nueva Oficina Judicial, convirtiéndose en el molde de lo que será para toda España".

Finalmente, ha manifestado que "cualquier esfuerzo es poco y la unión es fundamental, porque evidentemente hay que clarificar aspectos competenciales para que la Oficina sirva de instrumento al Poder Judicial".

Fuente: La Ley

No hay comentarios: