jueves, febrero 17, 2011

Madrid: Las parejas esperan hasta ocho meses para casarse por lo civil

La lista de espera para casarse por los juzgados en Madrid casi se ha duplicado, llegando hasta los ocho meses de demora. Cada siete días piden fecha 78 nuevas parejas, según datos del TSJM facilitados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).


El detonante de este retraso se remonta a septiembre, cuando el Ayuntamiento de Gallardón eliminó la celebración de bodas por la tarde para ahorrar. Cada semana, el Consistorio de la capital celebraba unos 23 enlaces vespertinos en sus dependencias (1.200 al año), según fuentes municipales. Al suprimir este horario, todas esas parejas tuvieron que buscar otra opción y la mayoría decidió celebrar su matrimonio ante el juez. Esta avalancha de novios no ha tardado en notarse: la sala de matrimonios del Registro Civil solo tiene capacidad para oficiar 55 enlaces a la semana (2.860 al año).

El desfase entre las solicitudes y la capacidad del Registro dilata la lista de espera. Antes de septiembre, daban fecha para cuatro meses, pero ahora hay que esperar entre seis meses (en caso de casarse de lunes a jueves) e incluso ocho (si la boda es en viernes).

Los juzgados tienen un horario estricto para los matrimonios civiles. Solo casan de 12.30 a 13.30 h, de lunes a viernes, y no hay intención de que se amplíen los horarios para atender el aumento de demanda. "La Consejería de Justicia no está por la labor. Habría que aumentar la plantilla, poner más medios y pagar horas extra a los oficiantes. Si no lo hacen en las salas de lo Mercantil o lo Penal, menos aún con los matrimonios", explica Alberto García, portavoz de STAJ. Ante estas dificultades, muchas parejas acuden a casarse a pueblos de la sierra o municipios de la periferia con menos presión, aseguran desde sus ayuntamientos.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: