jueves, febrero 03, 2011

La Justicia vasca impulsa la tramitación digital de expedientes y el intercambio de documentación electrónica

El Gobierno vasco ha suscrito ayer miércoles dos convenios de colaboración que permitirán implantar una aplicación informática para la gestión gubernativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con la posibilidad de tramitar digitalmente los expedientes, así como intercambiar documentación electrónica con los registros de la propiedad y mercantiles.


Los dos acuerdos, de duración indefinida en ambos casos, han sido rubricados en Bilbao por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, en el primer caso, y con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando De Rosa, el decano territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles del País Vasco, Germán Barbier, y la presidenta del Consejo Vasco de Procuradores, Blanca Bajo.

La consejera de Justicia ha resaltado que la firma de ambos convenios pone en evidencia "la buena relación institucional" existente, dejando "atrás los momentos de enfrentamiento esteril de épocas pasadas que no conducían a ninguna parte, salvo al deterioro de las relaciones entre estamentos y poderes". "Hoy rubricamos entendimiento, porque no podemos permitirnos caer en el error de trabajar de espaldas unos a otros", ha añadido.

El convenio de colaboración entre Gobierno vasco y el TSJPV está dirigido a la implantación e integración de la aplicación informática 'Sistema de gestión gubernativa' en el tribunal vasco. Esta herramienta, desarrollada por el CGPJ, permite se dé cuenta a las salas de Gobierno, con elaboración de los órdenes del día, redacción de las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados para su ejecución, y la tramitación de los expedientes gubernativos.

La aplicación contempla la posibilidad de tramitar digitalmente los expedientes "sin necesidad de papel", ya que incluye la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de la firma electrónica. En este sentido, el convenio recoge que "puede entenderse como el embrión del expediente digital" en la Administración de Justicia, ha explicado Mendia.

La consejera ha reiterado su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a esta administración y ha asegurado que la apuesta por "la desaparición del papel de forma paulatina no tiene vuelta atrás", aunque ha indicado que no puede precisar "cuánto tiempo tardaremos en extender a toda la Administración de Justicia la experiencia piloto de expediente electrónico" desarrollada en San Sebastián.

Por su parte, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha señalado que se trata de conseguir que la gestión de gobierno que desarrolla este tribunal "se integre y pueda interactuar en una red común para toda la administración de justicia española". El desarrollo de estas funciones gubernativas, ha añadido, exige medios que "deben prestarse de conformidad con el canon de calidad y eficiencia".

AGILIDAD Y SEGURIDAD

Por otro lado, el convenio entre Gobierno vasco, el CGPJ, el Decanato de Registradores y el Consejo de Colegios de Procuradores regula la presentación de documentos judiciales electrónicos por vía telemática en los registros.

El objetivo del acuerdo es el intercambio de documentación basado en un sistema que utilice certificados de firma electrónica reconocidos, con lo que se busca una agilización de los procedimientos judiciales, "mayor seguridad" en las tramitaciones, a través de las técnicas de cifrado, y mayor protección de los intereses de los ciudadanos ante la Justicia, según ha explicado Idoia Mendia.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, ha defendido la necesidad de "la interoperabilidad" para la modernización de la justicia, de modo que "los juzgados tengan una relación directa e inmediata con los operadores jurídicos".

En esta línea, ha asegurado que "el futuro de la administración de justicia pasa por una justicia ágil y eficaz", en el que "las modernas tecnologías tengan su ámbito de actuación". "Queremos liderar el acuerdo entre los grupos parlamentarios, entre las comunidades autónomas, ese acuerdo nacional, en el que se hable de justicia con palabras mayores, que sea un objetivo realmente para todos aquellos que queremos un servicio de calidad", ha señalado el vicepresidente del CGPJ.

A su entender, en momentos de crisis económica como la actual, es especialmente precisa la colaboración de una justicia "rápida, ágil y eficaz" que dé "seguridad jurídica a inversores, a ciudadanos y a todos aquellos que miran a España como referente".

Por su parte, el decano territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles del País Vasco, Germán Barbier, ha subrayado que Euskadi es la primera comunidad en España que "ha logrado este convenio, que circulen los documentos jurídicos entre los juzgados y los registros de la propiedad y mercantiles". La presidenta del Colegio Vasco de Procuradores, Blanca Bajo, ha destacado que "la justicia del siglo XXI requiere un imparable proceso de adaptación tecnológica".

Fuente: La Ley

No hay comentarios: