sábado, septiembre 13, 2008

Argentina: Pretenden limitar la actividad sindical de los trabajadores judiciales


Corrientes, Argentina. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, se comprometió a dar soluciones respecto de una acordada firmada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes que les limita a los trabajadores la actividad sindical. Explícitamente la acordada establece que el Sindicato de Trabajadores Judiciales, previo a recurrir a la medida de acción directa, debe exponer ante el Superior Tribunal de Justicia por medio de los integrantes de la Comisión Directiva, los motivos del conflicto. El secretario general del SITRAJ (Sindicato de Trabajadores Judiciales), Juan Carlos González, señaló que habrá un nuevo encuentro, del cual pueden surgir las soluciones.


Este viernes por la mañana se concentraron en Plaza 25 de Mayo los distintos gremios que conforman la Multisectorial. Allí los diferentes sindicatos dieron detalles de sus reclamos ante el gobierno y sus necesidades. El Sindicato de Trabajadores Judiciales, SITRAJ, dio a conocer sus planteos contrarios a una acordada firmada por el STJ que les limita sus actividades gremiales. Por lo cual elevaron el reclamo a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Fue una en el marco de la Multisectorial, donde brindamos informes de los distintos sectores. Nosotros desde el judicial pusimos en conocimiento a los otros sindicatos el planteo de la anulación de la acordada rubricada por el Superior Tribunal de Justicia que limita el derecho de huelga. Reglamenta algo que no está en la Ley sindical, porque impide a los trabajadores judiciales a que pueden ejercer actividades sindicales” describió González.

El miércoles último por la tarde los recibió por ese tema el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. El cual se mostró interesado. Por lo que consideraron positiva la entrevista con el funcionario nacional, ya que se comprometió a hablar con el gobernador de la provincia y ver alternativa para solucionar este problema.

Es más, acotó González, el Ministro conoce del avance gremial que se gestionó a nivel internacional, con una denuncia en la OIT. Por lo que se trataría de evitar que el litigio sea enmarcado en ese organismo del trabajo, de lo contrario algún funcionario provincial y nacional deberán ir a responder a ese órgano. Esa interpretación refuerza la esperanza de los judiciales de llegar a una solución alternativa, antes que seguir litigando en la justicia.

“Si no se encuentra una solución, serían responsables ante la OIT y serían llamados a comparecer. Y esto refuerza la necesidad de conseguir una solución ante el gobierno nacional” explicó.

De ahora en más, el compromiso además de estas gestiones, el Ministerio de Trabajo de la Nación estaría convocando a una nueva reunión cuando se tenga una posibilidad de solución. “Nos dio un dato importante el Ministro Tomada, que la Dra. Rial, que es la que le sigue en el cargo a Tomada, fue nombrado como integrante de la OIT. Esto más teniendo en cuenta que ella se expidió favorablemente ante un planteo del SITRAJ rechazando la acordada” sintetizó.

Fuente: corrientesonline.com

No hay comentarios: