sábado, septiembre 20, 2008

Com. Valenciana: Sánchez de León, nueva consejera de Justicia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que la nueva consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, está "en las mejores condiciones para recoger el testigo" del anterior titular de este departamento, Fernando de Rosa, y para "continuar ese camino de la modernización y leal colaboración" con la administración de Justicia.


Camps se pronunció en estos términos durante la toma de posesión de Paula Sánchez como nueva consejera de Justicia y Administraciones Públicas, en la que juró el cargo en el que releva a Fernando de Rosa, nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La nueva consejera aseguró sentirse "enormemente ilusionada" en su nueva etapa, y se comprometió a que su departamento sea un espacio "abierto" a la resolución de los retos que tiene planteados la justicia de la Comunidad Valenciana.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó este viernes el cese de De Rosa y el nuevo nombramiento de la consejera, así como la remodelación que ha supuesto este cambio en la organización en el segundo escalón de la Generalitat, con la desaparición de la secretaría autonómica de Cohesión Territorial, que se adhiere a la de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, dependiente de Presidencia, y la creación de dos secretarías autonómicas de Bienestar Social: Familia y Coordinación social, y Autonomía Personal y Dependencia.

El jefe del Consell explicó que Sánchez de León ha desarrollado tareas "excepcionales" y "ha aprendido durante estos años y comprendido la inmensa tarea que le corresponde desde la administración autonómica". Por ello, indicó que la nueva consellera "trabajará en la línea de la colaboración con los sindicatos y representantes de la función pública" para la "búsqueda del consenso, en beneficio de los funcionarios pero siempre juntos a beneficio de todos nuestros conciudadanos".

"Todo miembro del Gobierno que asume la responsabilidad de esta cartera sabe que tiene que estar en ese doble compromiso de trabajar por todos los valencianos y de colaborar lealmente con jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados y procuradores y todos los que desarrollan una de las tareas más importantes que una sociedad democrática puede desarrollar: impartir justicia", destacó el presidente.

Así, se dirigió a la nueva consejera y señaló que va a formar parte de un "equipo excepcional, que da lo mejor de sí para estar a la altura de la Comunidad Valenciana y de España". En este sentido, indicó que se trata de un departamento "especialmente sensible" porque conlleva "la tarea de coordinar responsablemente a todas aquellas personas que cumplen esta misión tan especial y específica de estar al servicio desde la administración de todos sus conciudadanos".

Francisco Camps destacó el "especial cuidado" en el "contacto, comunicación y fluidez" mantenido con los representantes del poder judicial, que "han sabido darnos propuestas e iniciativas que han permitido que nuestra colaboración haya sido la mejor posible". De esta forma, hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado para la modernización de la justicia y de las nuevas tecnologías aplicadas a "un mejor cumplimiento de este inmenso deber que es impartir justicia".

Durante su intervención, también se refirió al consejero saliente, y manifestó que su nombramiento como vocal del CGPJ es "una decisión muy acertada" que le llena de "emoción y sentimiento". Para Camps, el hecho de que "alguien que ha colaborado en mi Gobierno sea hoy vocal el CGPJ, deja un marchamo enorme para el Gobierno de la Generalitat", por lo que le agradeció el servicio de estos años a la Comunitat y "por adelantado" el que desempeñará en su nueva función.

'Colaboración perfecta'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, reiteró su reconocimiento a la etapa de "colaboración perfecta" durante el mandato de Fernando de Rosa en la Conselleria de Justicia así como la relación con el presidente de la Generalitat, para invertir en la mejora de las infraestructuras judiciales.

Asimismo, insistió en que la nueva consejera de Justicia es "muy trabajadora, enormemente profesional y con las ideas claras" y resaltó que mantendrán una reunión "inmediatamente" para intercambiar criterios y opiniones porque, según dijo, Sánchez de León "va a seguir la relación para trabajar conjuntamente, porque la Justicia es un bien de todos los ciudadanos".

Preguntado por el hecho de que la nueva titular de este departamento no proceda del ámbito judicial, subrayó que "todo depende de las personas" y que "puede que no tenga un conocimiento tan profundo como alguien que proceda de la carrera judicial, pero se puede adquirir rápidamente". Para ello, se mostró "disponibilidad absoluta" para "reunirme todas las horas que quiera en aras de la Justicia".

Por su parte, Fernando de Rosa, al ser preguntado por los periodistas, destacó que un CGPJ de consenso "va a aunar y tener la posibilidad histórica de que se trabaje desde las distintas sensibilidades para una justicia mejor". Respecto a Paula Sánchez de León, aseguró que "sabe de justicia" y será "una gran consejera" por "su talante, conocimiento de la administración y su interés para que tanto la justicia como la administración autonómica", por lo que se mostró convencido de que "va a ser beneficioso para todos los ciudadanos de la Comunidad".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: