sábado, septiembre 13, 2008

Zaragoza: Inspección sugiere crear un nuevo juzgado de familia

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recomendado la creación en Zaragoza de un nuevo juzgado de familia que se sume a los tres existentes, dado que estos funcionan al límite de sus posibilidades y realizan un tercio más del trabajo que les corresponde. El empeño de los magistrados y los funcionarios les permite ir al día, pero a costa de un constante sobreesfuerzo.


De hecho, desde hace cuatro años, los juzgados de familia de la capital aragonesa resuelven entre un 17% y un 42% más de casos de los que tienen asignados según los módulos del Ministerio de Justicia. Por este motivo, la Inspección sostiene que el nuevo juzgado está plenamente justificado, ya que absorbería el exceso de trabajo que afecta a los tres órganos operativos.

Anualmente, los jueces de familia emiten en torno a 3.000 sentencias sobre asuntos que, en la mayoría de los casos, tratan del impago de pensiones y el incumplimiento del régimen de visitas.

"Aun así, estos datos no son del todo fiables, pues en este ámbito del Derecho la mayor complejidad se da en las ejecuciones de sentencia, y lo normal es que muchos casos ya sentenciados den lugar a varias ejecuciones", explica el titular de uno de los juzgados de familia zaragozanos.

Además, los procedimientos se complican todavía más en los asuntos denominados contenciosos, es decir, en los que no hay acuerdo de las partes. Sin embargo, los casos que se tramitan de mutuo acuerdo suponen más del doble de los que se realizan con la oposición de los intervinientes, en una proporción de 2,5 a 1.

La Administración de Justicia exige que los juzgados de familia emitan cada año 200 sentencias contenciosas, un porcentaje que, en el caso de Zaragoza, también se cumple estrictamente y que incluso se rebasa.

El Servicio de Inspección giró una visita a los juzgados de familia la pasada primavera y emitió unas conclusiones en las que somete a la Comisión Mixta del CGPJ y al Ministerio de Justicia la necesidad de crear un nuevo órgano judicial especializado en asuntos familiares. Asimismo, los inspectores también dejaron constancia ante la Diputación General de Aragón de que son necesarios ciertos reajustes en los locales de los tres juzgados para adecuarlos a su función.

"No tenemos un problema de espacio, como pasa en otras jurisdicciones", indicó el magistrado citado anteriormente. "Lo que pasa es que la distribución del espacio en las oficinas no se adapta al trabajo que se realiza en ellas", explicó.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: