lunes, septiembre 08, 2008

Galicia: El Gobierno rebaja los nuevos juzgados a menos de la mitad

El fin al colapso de la Justicia gallega tendrá que esperar. Durante este mes, la comisión mixta integrada por miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la Consejería de Presidencia tiene prevista una reunión en la que debatirá la distribución de seis juzgados nuevos y tres puestos de magistrado para diferentes salas que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año.


Esta dotación de lo que se denomina planta judicial de nueva creación contrasta con las reiteradas peticiones del Tribunal Superior, que este mismo año ha reclamado la puesta en marcha de 18 juzgados más en Galicia, cuya implantación considera "urgente" y "necesaria". Es decir, para despachar con garantías el colapso judicial haría falta multiplicar por tres el número de juzgados nuevos que finalmente recibirá la comunidad gallega en 2009. Tal es la disparidad de criterios que, frente a esas tres nuevas plazas de magistrado que creará el Ministerio de Justicia en Galicia durante el próximo año, ya aprobadas, el máximo órgano de los jueces gallegos reclama un total de 16 puestos similares.

El consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, arrancó el pasado julio el compromiso del ministerio para crear unidades judiciales nuevas (los seis juzgados y el puesto de magistrado). Lo hizo en la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que se sientan el ministerio y las comunidades autónomas para decidir el reparto de un total de 150 plazas nuevas a crear en toda España el próximo año. Es ahora cuando toda repartir la escasez en la comisión mixta.

Frente al 2007, cuando se crearon siete nuevas plazas en Galicia, el consejero logró obtener dos más, en lo que calificó entonces de un "impulso decisivo para ganar en eficiencia judicial en el conjunto de la comunidad gallega". Ante las reclamaciones de los órganos de Justicia de Galicia, desde la Consejería de Presidencia aclaran que existe poco margen de maniobra por tratarse de competencias no transferidas, un objetivo que siempre tuvo en mente el equipo de Méndez Romeu.

Según consta en su memoria anual, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia reclama cinco puestos de magistrados de nueva creación para las secciones de lo Civil y Penal de las audiencias provinciales gallegas y otros 11 para el propio Tribunal Superior, nueve de ellos para la Sala de lo Contencioso Administrativo y otros dos para la de lo Social.

Entre lo que se pide y lo que se recibe, Galicia se encuentra entre las tres primeras autonomías con mayor atasco judicial (a finales de 2007 quedaron pendientes de resolver más de 144.700 casos), a pesar de que, con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, es la sexta comunidad con mayor proporción de magistrados.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: