sábado, septiembre 13, 2008

Asturias: Las competencias que no acaban de llegar

De Francisco García Valledor a María José Ramos o de Juan Fernando López Aguilar a Mariano Bermejo: las negociaciones para lograr que el Principado asuma plenamente las competencias sobre los servicios de Justicia han visto pasar ya a una larga lista de negociadores, tanto desde el Principado como del Gobierno nacional. La actual consejera del ramo, María José Ramos, se situó como la última en esa serie al reafirmar que «antes del 1 de enero de 2009 esperamos hacer efectiva esa trasferencia».


Ambas administraciones han acordado el dinero público que debe ceder Madrid para que el Principado asuma la gestión de los actuales medios materiales y personales. «Ahora mantenemos ciertas diferencias económicas sobre las vacantes que faltan en la plantilla», desveló Ramos.

El comentario lo hizo durante la inauguración oficial de la nueva oficina que acogerá al Juzgado y la Fiscalía de Menores. La sede empezó a funcionar a principios de mes tras una inversión regional que supera el millón de euros, pero que tiene carácter provisional. El propio Principado tiene previsto crear una Ciudad de la Justicia. Será en el espacio que libere el actual Hospital Central tras su traslado al edificio que ahora se está construyendo en el barrio ovetense de La Cadellada. El futuro palacio podrá acoger todas las dependencias de la Justicia en Asturias, solventando así la actual dispersión de oficinas.

El nuevo Juzgado de Menores «tiene instalaciones magníficas, pero recuerdo que ahonda en la dispersión de sedes», reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau.

Hasta ahora las diligencias sobre delitos cometidos por menores se llevaban en el Palacio de Justicia de Llamaquique, «donde ya no cabía porque se nos ha quedado pequeño, algo que nos obliga a ir a una solución global y total», reclamó Gerardo Herrero, Fiscal jefe de Asturias.

Fuente: elcomerciodigital.com
Más información en STAJ Asturias

No hay comentarios: