viernes, septiembre 12, 2008

Sevilla: Archivado el expediente contra los funcionarios de Penal 1

Los funcionarios del juzgado de lo penal número uno de Sevilla se enteraron ayer por los periódicos de que la Junta de Andalucía ha archivado el expediente que tenía abierto contra ellos por su presunta responsabilidad en la no ejecución de la condena a Santiago del Valle.

Sin embargo los trabajadores del juez Tirado, que ayer confesaron que se esperaban que archivaran el caso, aseguraron que la situación del juzgado no sólo sigue igual que cuando salió a la luz el escándalo sino que ahora tampoco les pagan las horas extra que hacen por las tardes.


Así, según relataron dos funcionarias, la avalancha de sentencias pendientes de ejecutar (hay más cerca de mil) ha provocado que lleven desde el pasado mes de mayo trabajando muchas tardes sin que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre los trabajadores judiciales, les pague. «No tenemos tiempo de hacer cumplir las ejecutorias y estamos viniendo a trabajar por la tarde. Nos quedamos a comer aquí y muchos día seguimos hasta las nueve de la noche. La gente está harta de venir a trabajar sin cobrar», indicó una de ellas.

Por eso el pasado mayo solicitaron a la consejería de Justicia que les pagaran las horas extra sin que por el momento les hayan contestado. Ni tampoco les han contestado sobre la caótica situación que sigue viviendo ese juzgado y en el que falta personal, líneas de teléfono y medios materiales. O incluso, aseguran que cuando se produce una baja la Junta tarda 40 días en cubrirla.

Esa situación de colapso fue reiterada por el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, quien aseguró que la situación sigue «idéntica» que cuando denunciaron en junta de jueces la deficitaria situación de los juzgados de lo penal el pasado marzo. «Sólo ha habido alguna medida de refuerzo puntual pero la situación de sobrecarga sigue siendo la misma», recalcó. En cuanto a la sanción impuesta a Tirado, el decano afirmó que respeta la decisión del CGPJ, lo mismo que respetará la que se adopte después del pleno.

Fuente: abcdesevilla.es
Para leer el comunicado de STAJ Andalucía denunciando la situación de los juzgados penales, pincha aquí

No hay comentarios: