lunes, septiembre 08, 2008

PSOE y PP pactan la lista de vocales para renovar el CGPJ

Con casi dos años de retraso, puesto que su mandato había finalizado en noviembre de 2006, los dos principales partidos nacionales, PSOE y PP han logrado cerrar el acuerdo sobre la renovación de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial que ahora tendrán que elegir al presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.


Entre los veinte nuevos vocales, nueve de los cuales han sido propuestos por el PSOE, otros nueve por el PP y sendos por los grupos nacionalistas catalán y vasco, contará con siete mujeres, un tercio de sus miembros, cuatro de las cuales -dos magistradas y dos fiscales- serán elegidas a propuesta del PSOE, dos a propuesta el PP y otra más por el PNV.

Los nuevos vocales deberán ser elegidos por los plenos del Congreso y del Senado, diez por cada uno de las Cámaras los próximos días 16 y 17 de septiembre. Los nuevos vocales tomarán posesión de su cargo el 23 de septiembre, seis días antes de que se produzca la apertura del Año Judicial prevista para el próximo día 29 y que fue retrasada, precisamente porque los socialista no querían que ese acto fuera presidido por el presidente del Supremo saliente, Jose Francisco Hernando. El acuerdo par la elección de los vocales del CGPJ es el primero alcanzado por el PSOE y el PP en la presente legislatura y es fruto de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio que desbloquearon la elección del nuevo CGPJ.

De los vocales propuestos por los partidos, en el caso del PSOE seis son magistrados, dos fiscales y un jurista de reconocido prestigio, catedrático de Derecho Penal. En el caso del PP, siete son magistrados, y dos son juristas de reconocido prestigio, uno letrado en Cotes y el otro presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales. Los otros dos vocales propuestos por el CiU y el PNV, son del cupo de juristas de reconocido prestigio y ambos fueron parlamentarios en la legislatura pasada.

Todos los magistrados elegidos para vocales pertenecen a asociaciones de jueces a pesar de que la mitad de todos los jueces no están afiliados a ninguna de ellas. En el CGPJ que ahora termina sus funciones tres eran no afiliados.De los seis vocales elegidos por el PSOE, cinco pertenecen a Jueces por la Democracia y uno a la asociación Francisco de Vitoria, mientras que los siete magistrados propuestos por el PP pertenecen todos a la Asociación Profesional de la Magistratura.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda por número de afiliados y que no tenía representación en el anterior CGPJ contará ahora con Manuel Torres Vela, elegido en la cuota del PSOE.

De las siete mujeres que estará presentes en el nuevo órgano de gobierno de los jueces destaca la presencia de Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior cuando Juan Alberto Belloch fue ministro de Justicia e Interior y magistrada en el Tribunal Supremo en la Sala de lo Contencioso Administrativo; la de Gema Gallego, propuesta por el PP que fue instructora del “caso del ácido bórico”, uno de los pilares de la teoría de la conspiración sobre el 11-M en el que estaban inculpados varios jefes policiales que posteriormente fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid; y Concepción Espejel, también propuesta por el PP de 49 años, juez desde 1983, y actualmente en la Audiencia Provincial de Guadalajara, donde se encargó del incendio del Alto Tajo en el que murieron once personas y que revocó un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en ese suceso.

MODERNIZACION DE LA JUSTICIA

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, tras dar a conocer la lista de vocales propuestos por las cuatro fuerzas parlamentarias más importantes, afirmó que el acuerdo “es bueno desde el punto de vista institucional, es bueno para el conjunto de la carrera judicial que va a ser gobernada por este nuevo Consejo, y es bueno para los ciudadanos, en la medida en que esperamos que introduzca un factor de estabilidad en la vida de las instituciones del Estado, y no dejó de subrayar el desgaste que ha sufrido la institución con los casi dos años que lleva de interinidad. Alonso recordó que el CGPJ no es un tribunal, sino un órgano político-constitucional que debe comportarse de modo imparcial “respecto a los intereses de parte”.

Por su parte, Mariano Fernández Bermejo, que compareció junto al portavoz socialista subrayó el alto nivel técnico de los vocales propuestos. “Tenemos una legislatura muy importante en materia de justicia, estamos empeñados en una modernización en la que va a ser necesario el concurso del CGPJ”, dijo Bermejo.

Por parte popular, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que el interés de su partido a la hora de proponer a los nuevos vocales ha sido el de perseguir “un perfil profesional y técnico”, para que aborden el reto de la modernización de la administración de Justicia.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, abundó en este aspecto al señalar que la intención del PP ha sido que el nuevo consejo cuente con “juristas de reconocido prestigio que conocieran el mundo de la Justicia desde dentro y desde muy diferentes ópticas”.

“Hoy se ha dado un primer paso importante en beneficio de la agilidad y de la eficacia de al administración de Justicia”, subrayó Sáenz de Santamaria.

Fuente: lanacion.es , Periodista Digital

No hay comentarios: