lunes, septiembre 29, 2008

Bermejo anuncia un aumento de financiación para la Justicia, sin precisar cómo


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que el presupuesto de su Departamento "seguirá incrementándose" en los próximos años, a pesar de la crisis económica, mediante la incorporación de "otras fuentes de financiación", que no ha precisado.

Bermejo ha destacado como uno de sus principales objetivos para 2009 la creación "de 1.375 nuevas plazas" en los distintos cuerpos de la Justicia, lo que conllevará saltarse la orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir la oferta pública de empleo.


El ministro se ha mostrado orgulloso, en este caso, de ser la "excepción" a la regla transmitida por Zapatero a los miembros de su gabinete con motivo de la desaceleración económica y la consiguiente disminución de los recursos gubernamentales.

Además, ha explicado que la oferta pública del Ministerio de Justicia contempla 248 plazas del Instituto de Toxicología y Estudios Forenses, con el fin de cubrir las vacantes actuales y mejorar su rendimiento.

Mejoras en el sistema judicial

Pese a la crisis económica, Bermejo ha presentado a los senadores un "ambicioso" plan para la mejora del sistema judicial español, con la optimización de los recursos humanos de los que ya dispone, la redistribución de las competencias de los cuerpos funcionariales y la potenciación del uso de las nuevas tecnologías.

El ministro ha descargado en las comunidades autónomas parte del gasto necesario para introducir estas mejoras, ya que considera que los recursos económicos deben llegar "de las distintas administraciones públicas" y no sólo del Gobierno de España.

Traspaso de competencias a las Autonomías

A cambio, ha ofrecido "culminar el traspaso de competencias a las comunidades que todavía no las tienen asumidas" a lo largo de los próximos meses con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema judicial.

Las inversiones que su Departamento pretende llevar a cabo incluyen la puesta en marcha del "Registro Civil on line", para que los ciudadanos no tengan que trasladarse hasta las oficinas cada vez que tiene que hacer un trámite y permitir que las distintas administración accedan "mediante vía informática" a los datos que ya posee el Estado.

Informatización de los juzgados

Bermejo ha anunciado para el primer trimestre de 2009 la informatización "on line" del registro de medidas cautelares para los delincuentes con el fin de facilitar la labor de los jueces, lo que, según dijo, "dificultará que se vuelvan a producir" casos como el de la niña Mari Luz, asesinada presuntamente por un hombre que ya estaba condenado por un delito de abusos sexuales pero que no había ingresado en prisión para cumplir la pena.

El ministro manifestó que "no todo son nuevas tecnologías" a la hora de mejorar el sistema judicial, ya que entiende que debe producirse una racionalización en el reparto de funciones con la puesta en marcha de la nueva oficina judicial con la meta de "aprovechar los recursos" humanos de los que ya dispone la Justicia.

Propone liberar a jueces y magistrados de la coordinación de la oficina en favor de otros funcionarios, potenciar la conciliación laboral y familiar descargando el trabajo en los secretarios judiciales e introduciendo "más flexibilidad en la atribución de funciones" del personal.

Respecto a las modificaciones legales, Bermejo ha hablado de "pocas leyes, pero al servicio de la modernización de la gestión". La más importante de todas será la reforma "a la mayor brevedad" del Código Penal para endurecer las penas contra terroristas y delincuentes sexuales.

Acuerdo con el PP

El ministro de Justicia, que la pasada legislatura mantuvo graves y duros enfrentamientos con la oposición, en esta ocasión ha admitido que muchas de estas mejoras son fruto de los acuerdos alcanzados entre PSOE y PP tras la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy mantuvieron en el mes de julio.

Por ello, ha ofrecido "diálogo" a los demás grupos parlamentarios para llegar a acuerdos a lo largo de la nueva legislatura y confió en "poder recibir diálogo" desde el resto de las formaciones políticas para aprobar todos estos cambios.

Fuente: rtve.es

No hay comentarios: