miércoles, septiembre 17, 2008

Colombia: No hay acuerdo para suspender paro de la rama judicial


Después de la reunión que sostuvieron este lunes dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal) con el gobierno sin llegar a ningún acuerdo, los funcionarios dijeron que mantendrán su paro. La protesta seguirá porque no se sintieron satisfechos con la propuesta económica que hizo el gobierno para nivelar los salarios de los empleados públicos de esta rama. Otro de los puntos que se trata en las reuniones está relacionado con la estabilidad de muchos funcionarios que hoy están en provisionalidad y que temen por sus puestos de trabajo.


Según contaron dirigentes de ese sindicato, los voceros del Ministerio del Interior y de Justicia dijeron que no había recursos suficientes para la equilibrar los salarios al interior de la Rama Judicial entre los que más ganan y los que menos. Ofreció aportar una partida extraordinaria de 50 mil millones de pesos para subir los sueldos de quienes ganan menos, a lo largo de los próximos cinco años.

Los dirigentes de Asonal rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno que presentara una nueva. Para ellos, se necesitan al menos 500 mil millones de pesos para nivelar los sueldos en un tiempo negociable.

La judicatura

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, reiteró el compromiso que esa Corporación tiene para con los trabajadores de la Rama Judicial.

“La Judicatura es consciente de las solicitudes de los trabajadores de la Rama Judicial”, dijo Torres al referirse a las dos inquietudes que preocupan a los trabajadores.

Asimismo, el jurista se mostró complacido por los diálogos que se iniciaron y manifestó que quizá la parte más complicada será la que le corresponde solucionar al ministerio de Hacienda.

Asonal judicial

Fabio Hernández, representante de los trabajadores, hizo un llamado al Gobierno para que flexibilicen su actitud en la mesa de negociaciones.

“La población se está viendo perjudicada, no por la intransigencia de los trabajadores, sino por la falta de comprensión del Gobierno del pliego”, dijo Hernández, quien de paso cuestionó el monto que el Ejecutivo está ofreciendo para ajustar los salarios de los trabajadores.

Según el dirigente de Asonal, el monto que el Gobierno ha propuesto para la nivelación salarial no permite que se avance en la discusión. Mientras que el ministerio de Hacienda habla de, por lo menos, 500 mil millones de pesos, durante las discusiones se ha hablado de 50 mil millones de pesos, suma que sería pagada a cinco años.

“Si se tiene en cuenta que son 40 mil trabajadores judiciales, ese monto no sirve para nada de cara a la nivelación”, señaló Hernández, para quien el fin del paro se dará en el momento en que se toquen, de manera juiciosa, temas como la estabilidad laboral, el incremento en la planta de despachos y cargos.

El balance del paro

“Ha sido grave”. Así calificó Torres la situación que ha rodeado estos días de paro, más de 15 ya. Según el jurista, a diario los despachos judiciales producen cerca de 4.600 decisiones de fondo. Esto -agregó- permite calcular que las decisiones que se han dejado de tomar rodean las 50 mil decisiones.

Inconvenientes similares se ven reflejados en la legalización de las capturas. En este caso, el magistrado señaló que en muchos eventos de especial atención algunos funcionarios han colaborado, es decir, los casos que han representado gravedad sí han sido atendidos.

Un balance similar tiene Fabio Hernández, quien manifestó que en la actualidad hay más de dos millones de procesos estancados en el país. Una crisis similar es la que se ha presentado en materia de capturas y libertades.

“Se han presentado muchas libertades por vencimiento de términos. Esto es un asunto para que el gobierno se sensibilice”, dijo Hernández, y cuestionó que el gobierno se mantenga intransigente, pues a este panorama se suman las libertades que se están dando por vencimiento de términos.

Finalmente, el presidente de Asonal manifestó que este jueves en el país se presentarán nuevas marchas por parte de los empleados de la Rama Judicial, quienes reiterarán la firmeza en sus reclamos y le pedirán el Estado que cumpla las normas que le otorgan la nivelación de salarios.

Fuente: elcolombiano.com , semana.com

No hay comentarios: