miércoles, septiembre 10, 2008

La justicia riojana tarda una media de 5 meses en resolver los casos

El tiempo medio que tarda un órgano judicial de La Rioja en resolver cada asunto que ingresa es exactamente de cinco meses. Se trata de una cifra ligeramente menor a la registrada a nivel nacional, que es de 5,2 meses, según se expone en un estudio elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial con datos recavados durante el año 2007.


Este estudio pone de manifiesto que la Justicia de Extremadura es la más rápida de España, con un tiempo de respuesta de 3,8 meses, seguida de Aragón y Asturias (en ambos casos con 4,4 meses). Por contra, los asuntos se acumulan más tiempo en los Juzgados de Galicia (una media de siete meses), Cataluña (6,4) y Canarias (6,3).

El promedio de cinco meses que se registra en La Rioja es en realidad el resultado de valores muy distintos contabilizados en los diversos órganos judiciales. Así, por ejemplo, los pleitos de los ciudadanos contra la Administración, que corresponde dirimir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tienen un tiempo medio de respuesta de 13,8 meses, según los datos del CGPJ. Los Juzgados de lo Social tardan en resolver los asuntos 8,3 meses; y los sumarios que entran a la Audiencia Provincial pasan allí 12,6 meses hasta que se celebra el juicio y se dicta la correspondiente sentencia.

Entre los Juzgados con tiempos de respuesta por debajo de la media regional se encuentran los de Menores (4,4 meses), los de lo Penal (4,7 meses) o los de Violencia contra la Mujer (que resuelve los casos en 5,9 meses si se trata de asuntos civiles o en tan solo 0,6 meses si son asuntos penales).

En relación con estos datos resulta interesante destacar que, según el mismo informe del CGPJ, La Rioja es la segunda región española en donde los ciudadanos acuden menos a los Tribunales, con una media de 129,3 asuntos presentados por cada mil habitantes. La tasa sólo es más baja en el País Vasco (126,8), y queda muy lejos de la registrada en Madrid (217) o Andalucía (214,1).

Así, no es de extrañar que la entrada media de asuntos por órgano judicial presente en La Rioja el valor más bajo del país, con 1.635 casos por órgano al año frente a los 2.420 registrados como promedio nacional.

En cuanto al número de jueces, la comunidad autónoma registra un ratio incluso superior a la media española, con 9,6 jueces por cada 100.000 ciudadanos. Murcia y Castilla-La Mancha ni siquiera llegan a los ocho jueces por cada 100.000 habitantes.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: