martes, septiembre 30, 2008

Los jueces y fiscales españoles destinados en Eurojust cobrarán un complemento anual de 18.000 euros


El Consejo de Ministros aprobó a petición del Ministerio de Justicia y de Economía y Hacienda las cuantías anuales de las retribuciones complementarias y de la indemnización por destino en el extranjero de los jueces, magistrados y fiscales que ocupen plaza de "miembro nacional de Eurojust" o de "asistente" del mismo.

Así, el "miembro nacional de Eurojust" percibirá un complemento de 18.093,83 euros anuales, mientras que su "asistente" recibirá 9.397,20 euros. La indemnización por destino será la misma que perciben otros funcionarios destinados en el extranjero.


Eurojust es un órgano de la UE, integrado por magistrados, fiscales y policías para facilitar la coordinación entre Estados miembros en investigaciones penales en casos de delincuencia organizada y simplificar la ejecución de comisiones rogatorias.

El miembro nacional de Eurojust es el representante español -con un mínimo de 10 años de servicio en la carrera y acreditada experiencia en la jurisdicción penal- ante dicho órgano, que ejerce las competencias atribuidas por el derecho de la UE y está adscrito orgánicamente al Ministerio de Justicia.

Para fijar el importe de estas retribuciones se ha considerado, junto con la naturaleza de las funciones a desempeñar, la equiparación a las retribuciones percibidas por funcionarios de categoría similar destinados en el servicio exterior, según informa el Ministerio a través de un comunicado.

JUZGADOS DE PAZ

Además en el Consejo de Ministros también se aprobó un acuerdo por el cual se distribuye un total de 3.120.826 euros a los ayuntamientos para subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz del llamado territorio Ministerio durante el año 2008. El incremento del presupuesto de este año es un 5,09 por ciento superior al ejercicio 2007, cuyas subvenciones ascendieron a 2.969.777 euros.

Para la distribución de este crédito, establecido en los Presupuestos Generales del Estado, se han creado unos módulos específicos basados en la población de derecho de cada localidad. En el caso de las agrupaciones de secretarías de juzgados de paz, cada uno de sus municipios integrantes percibirán el 50 por ciento de la cantidad que les corresponda por su población de derecho, mientras que la mitad restante incrementará la cantidad que le correspondiera a los ayuntamientos que sean sede de las citadas agrupaciones.

Este acuerdo será de aplicación en los ayuntamientos de las Comunidades Autónomas del llamado territorio Ministerio (sin competencias en materia de Justicia). A las CCAA que ya tienen traspasadas competencias sobre medios materiales y económicos en Administración de Justicia (Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, Asturias, Cantabria y Aragón), no les afectan estas medidas.

El contenido de este acuerdo ha sido informado favorablemente por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como por la Dirección General de Cooperación Local, del Ministerio de Administraciones Públicas.

Fuente: diariosigloxxi.com

No hay comentarios: