martes, septiembre 01, 2009

Algeciras: Los taxistas dejan de prestar servicio a Justicia por falta de pago

La cooperativa de Radio Taxi, que reúne a más de 100 profesionales en Algeciras, no recibió ayer el ingreso de la Consejería de Justicia por los servicios prestados. El presidente del colectivo, Fernando Martín, explicó a última hora de ayer que no habían recibido ninguna notificación por parte de la Junta de Andalucía y que tras acudir a la entidad bancaria verificaron que no se había realizado el ingreso por la cantidad que les adeudan, que asciende a más de 24.000 euros.


Radio Taxi envió a la Consejería de Justicia una carta en la cual advertían que si no se hacía efectivo el pago antes del 31 de agosto los taxistas no prestarían servicio a los funcionarios de Justicia a partir de hoy, 1 de septiembre. La administración de Justicia depende y mucho de los taxistas ya que las notificaciones, embargos y los desplazamientos de cualquier funcionario se realizan en taxi, según el concierto que la Junta de Andalucía mantiene con la cooperativa.

Asimismo, desde el colectivo aseguraron que no es la primera vez que llegan a esta situación con la Consejería ya que cada tres o cuatro meses deben poner en su conocimiento que los taxistas quieren cobrar por las carreras prestadas y que la deuda se salde. "El colectivo no puede seguir adelante si no tiene ingresos. Somos más de ciento y pico taxistas y la mala situación económica es para todos", argumentó Martín.

La administración de Justicia sufre problemas de este tipo por la falta de recursos. Con antelación a la deuda que la Consejería, que dirige Begoña Álvarez, tiene contraída con los taxistas, los propietarios de los depósitos judiciales de la comarca ya advirtieron de que a partir del pasado 1 de agosto dejarían de prestar servicio. La deuda alcanzada con este colectivo asciende según informaron en rueda de prensa a unos 45 millones de euros. El servicio de Radio Taxi lo utiliza sobre todo la Fiscalía, ya que al ser un órgano único, son los que más desplazamientos deben realizar para juicios y guardias teniendo en cuenta que además está centralizado en Algeciras.

Asimismo, también demandan taxistas para el ejercicio de sus funciones los agentes judiciales, los funcionarios que están en la calle, para realizar notificaciones y embargos.

Cuando el personal de justicia necesita realizar un desplazamiento debe entregar un impreso que firma el secretario judicial y donde se recoge el número del taxi que ha prestado el servicio y el tiempo que éste ha durado. La carrera, no obstante, tendrá unas tarifas concertadas con la propia Consejería. Si bien Radio Taxi valora la facturación que realiza a la Junta de Andalucía también reconoce que es la forma más barata para la Junta de cumplir con el servicio. Desde el colectivo no relacionaron la coyuntura económica actual con la falta de pago aunque reconocieron que sin duda, puede empeorar las cosas.

Fuente: europasur.es

No hay comentarios: