martes, septiembre 08, 2009

CCOO y UGT proponen al Gobierno limitar la subida salarial de los funcionarios al 1%

CCOO y UGT han hecho llegar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un documento en el que abren la puerta a posibles pérdidas temporales de poder adquisitivo de los funcionarios, que se deberían compensar al término de la legislatura. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 1% en 2010 para los empleados públicos y del IPC previsto (2%) para 2011 y 2012, "que se revisarán en la negociación anual en función de las variables económicas".


El Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se reunirán el jueves en la Mesa General de las Administraciones Públicas para retomar el diálogo social en la función pública y negociar la evolución de los salarios de los funcionarios. Según un comunicado del Ministerio de Presidencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado este martes a los sindicatos mayoritarios de la función pública con el fin de "propiciar un acuerdo".

CCOO y UGT argumentan en el documento de propuestas que "han atendido a la situación económico-financiera actual" y al principio de "solidaridad" al efectuar su propuesta salarial. En previsión de los desajustes que pueda sufrir el IPC, los sindicatos piden el establecimiento de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios durante el trienio 2010-2012, a operar para el conjunto del acuerdo durante el último año de su vigencia.

El documento elaborado por los sindicatos pivota en torno a un acuerdo a tres años, en el que no sólo se tratan cuestiones salariales, sino también de mejora de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, entre otros aspectos.

En su documento, CCOO y UGT señalan que estas subidas retributivas que plantean serían al margen de las mejoras salariales conseguidas en los pactos o acuerdos firmados previamente por las diferentes administraciones públicas en el marco de sus competencias, entre ellas la dirigida a incluir la totalidad del complemento específico en las pagas extraordinarias.

Ambas centrales reclaman además el establecimiento de un acuerdo entre las distintas administraciones públicas para coordinar y "homogeneizar" las retribuciones de los empleados públicos, con independencia de la administración donde desarrollen su trabajo. También abogan por seguir impulsando los fondos de pensiones en las distintas administraciones, aunque se muestran a favor de eliminar la regulación que, con carácter básico, se realiza en la Ley de Presupuestos sobre la distribución de estos fondos.

La reunión entre Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSI.CSIF será a las cinco de la tarde en el Ministerio de Presidencia, en el Complejo de la Moncloa, y se produce después de que los sindicatos CCOO y UGT enviasen al Gobierno un documento unitario en el que se muestran dispuestos a que haya una "contención solidaria salarial" de los funcionarios siempre y cuando se mantenga el poder adquisitivo.

Según la vicepresidencia primera del Gobierno, el acuerdo debe "impulsar la mejora de la calidad, la eficacia y la productividad de los servicios públicos", dentro del nuevo modelo de economía sostenible que quiere promover el Ejecutivo.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: