jueves, septiembre 03, 2009

Valladolid: Nueve juzgados cambiarán en octubre de sede al edificio de Nicolás Salmerón

El Ministerio de Justicia prevé que a finales del mes de octubre nueve de los 14 juzgados de Primera Instancia que hay en la capital estén operativos en la nueva sede que está en la calle Nicolás Salmerón 5. Actualmente, estos órganos jurisdiccionales, que tramitan asuntos relacionados con reclamaciones de deudas entre particulares, herencias y desahucios de propietarios, se encuentran en el edificio que está en la calle Angustías.


El traslado afectará a los juzgados de Primera Instancia números 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 11. Entre todos ellos suman cerca de un centenar de funcionarios lo que implicará una movilización de empleados públicos hasta la fecha sin precedentes. A eso hay que añadir los medios informáticos que en algunos de los casos podrá crear contratiempos.

Desde la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León se reconoce que este traslado «será complejo», pero al tiempo se defiende esta mudanza ya que permitirá agrupar a todos los juzgados de una misma materia con el consiguiente ahorro de tiempo.

El edificio de Nicolás Salmerón consta de ocho plantas y es de propiedad privada. El acuerdo de alquiler y permanencia suscrito por los responsables del Ministerio de Justicia en Madrid está vinculado hasta que se construya el futuro edificio del Campus de la Justicia en Valladolid. Además, la propiedad del inmueble está llevando a cabo durante los meses de verano obras de adaptación para la celebración de los juicios.

Desde comienzos de este año, el edificio de Nicolás Salmerón acoge al Juzgado de Primera Instancia número 12 y al de lo Mercantil 1, que se creó en abril. Para este año, está previsto que se sume también al nuevo edificio el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 14.

Avisos para los juicios

El cambio de sede judicial supone en parte una agrupación de más de la mitad de los juzgados unipersonales que hay actualmente en Valladolid capital, a excepción de los de Familia, Instrucción, o los cuatro Penales.

Aunque no es la solución definitiva, para el Ministerio comporta un paso previo que permita a los ciudanos, abogados, procuradores y peritos judiciales paliar los efectos de 'peregrinar' de una sede a otra.

Otra de las consecuencias de esta decisión es el cambio de citaciones para los testigos y partes demandadas en los procedimientos, cuyos juicios habían sido señalados con meses de anticipación. Ahora, desde los juzgados se ha comunicado en algunos casos con los afectados para indicarles los nuevos días o las salas de vistas a donde deberán de acudir.

Inicialmente, el Ministerio de Justicia barajó la posibilidad de trasladar al edificio de la calle Angustias los cuatro juzgado de lo Social, que desde hace una década prestan su servicio en la Plaza de Rosarillo y ahorrar así el pago de otro renta.

Aunque los nueve juzgados de Primera Instancia que salen del edificio de Angustias dejan espacio para albergar a estos cuatro órganos dedicados a los pleitos de carácter laboral, finalmente se optó por dejarlos donde están ante la entrada en funcionamiento del Juzgado de Instrucción número 7 y otro de Violencia contra la Mujer. Ambos han sido solicitados tanto por la Audiencia de Valladolid como por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Desde mediados de este año, el nuevo edificio de Nicolás Salmerón 5 sólo acogía el Juzgado de lo Mercantil y el de Primera Instancia número 12, que ha venido teniendo competencias en materia de sociedades.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: