jueves, septiembre 10, 2009

Andalucía: STAJ cree que la restricción del uso de taxis derivará en un "colapso total" de los actos de comunicación

El coordinador en Andalucía del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), José Luis Fernández Alaya, advirtió a la Junta de Andalucía que la restricción del uso de taxis por parte de los funcionarios en los actos de comunicación, como los embargos y las notificaciones, derivará en un "colapso total" de los actos de comunicación de las instancias judiciales.


Fernández Alaya ha remitido un escrito al viceconsejero de Justicia y Administración Pública, José Antonio Ortiz Mallol, advirtiendo de que "son muchísimas las diligencias que practican diariamente", extremo que "es posible únicamente si se cuenta con un servicio de transporte adecuado, como es el taxi, que aunque su número no es ni mucho menos suficiente, dado el volumen de trabajo, sí al menos podría considerarse aceptable".

Sin duda, para STAJ, el rendimiento de estos servicios y el de los funcionarios que realizan las diligencias de comunicación "se verá seriamente menoscabado si han de utilizar medios de transporte público colectivo únicamente". "Las líneas de autobús urbano no llegan a todas partes ni muchísimo menos (además de la lógica lentitud del servicio en muchos casos), y, fundamentalmente en los pueblos, donde sin existir servicios de transporte público los funcionarios deben realizar diligencias en lugares muy alejados de la sede del órgano judicial o de difícil acceso, con desplazamientos interurbanos en numerosas ocasiones".

Según figura en la misiva, "no es difícil adivinar que si se suprime el servicio de taxi, los actos de comunicación se ralentizarán irremediablemente y, con ello, la tramitación de los procedimientos judiciales, que legalmente dependen de la notificación personal de las resoluciones que se dictan".

SUSPENSIÓN Y RETRASO DE JUICIOS

Así, señala el escrito, "se retrasarán y se suspenderán numerosos juicios por falta de emplazamiento o de citación de las partes o los testigos, se retrasará la ejecución de las sentencias, ya sean Civiles, Penales, de lo Social, Contencioso-Administrativo, Mercantiles, de Juzgados de Familia, de Violencia sobre la Mujer, etc., por no poder practicarse los actos de notificación y de ejecución que han de realizarse ordinariamente fuera de la sede judicial".

"En definitiva, un grave perjuicio para el servicio público que padecerán los ciudadanos que verán como los procedimientos judiciales se retrasan aún más como consecuencia de la falta de medios personales y, a partir de ahora, también materiales", dijo STAJ, que advirtió de un "colapso total que sufrirá la práctica de actos de comunicación en toda Andalucía". "Pondrá en situación de riesgo a los trabajadores que habrán de realizar su labor en barrios desfavorecidos y sin la menor protección y posibilidad de auxilio que en muchas ocasiones es necesaria".

En consecuencia, "solicitamos se deje sin efecto la Instrucción dictada por esa Viceconsejería, y manifestamos nuestro rotundo rechazo a cualquier medida que pueda comprometer la labor que realizan los funcionarios de la Administración de Justicia y que cause mayor dilación a los procedimientos judiciales, que por falta de medios, tanto personales como materiales, es ya insostenible".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: