viernes, septiembre 04, 2009

Andalucía: La Junta establece un sistema de cobertura inmediata de bajas de funcionarios judiciales por gripe A

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía va a trasladar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a los representantes de los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia el establecimiento de bolsas específicas de personal de inmediata disponibilidad para sustituciones en casos de gripe A/H1N1 entre los funcionarios.


Estas bolsas sólo operarán en los casos en que el órgano judicial comunicase la imposibilidad de prestar el servicio por la acumulación de bajas en un mismo juzgado, es decir, si en un órgano concreto hay, por ejemplo, cuatro funcionarios de baja y el juez determina que se va a ver afectada la tramitación de diligencias, una unidad específica de coordinación resolverá la cobertura inminente de dichas bajas.

Según informó el departamento de Begoña Alvarez en un comunicado, dichas unidades específicas estarán dirigidas por el delegado o delegada de la Consejería en cada provincia, y mantendrán una comunicación diaria y directa con jueces, fiscales y secretarios de los diferentes juzgados y tribunales para la resolución inmediata de este tipo de casos.

La creación de estas bolsas específicas de personal, que también se abordará en el seno de la comisión mixta entre Junta y secretarios judiciales que se celebrará próximamente, supone un paso más respecto a los trámites de sustitución para funcionarios de Justicia que se viene gestionando desde la Consejería, cuya cobertura se ejecuta a partir del mes en que se produce la baja.

De esta forma, Justicia ha querido gestionar de forma preventiva las posibles alteraciones que se pudieran producir en el desarrollo de este servicio público si el número de funcionarios afectados por el brote resultase notable. Justicia actúa en este sentido en colaboración con la Consejería de Salud, bajo el marco dispuesto por las autoridades sanitarias, y seguirá sus indicaciones en cuanto a los colectivos de riesgo y las medidas a adoptar.

Señaló que, desde el momento en que se conoció públicamente la posible incidencia de la gripe A entre la ciudadanía, la Consejería ha estado gestionando y trabajando en la asunción de medidas para que el servicio público de la Justicia no se viera afectado, de modo que los ciudadanos puedan recibir en todo momento una correcta prestación.

La Junta proveerá a las delegaciones provinciales de un conjunto de medios informáticos portátiles que permitan a jueces, fiscales, secretarios y personal judicial el desempeño, en la medida de lo posible y si así se decidiera, de sus respectivas funciones fuera de la oficina judicial, al objeto de no interrumpir la prestación del servicio. Asimismo, Justicia está ultimando la elaboración de un protocolo para fomentar el uso de sistemas de videoconferencia en los juzgados, que podría ser aplicable igualmente en este tipo de casos.

Tomando como punto de referencia el mensaje de tranquilidad lanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con relación al brote de esta enfermedad, Justicia destacó que la puesta en marcha de estas medidas por parte de la Consejería es de carácter preventivo y la finalidad es que las circunstancias no afecten al normal desarrollo del servicio público de Justicia, teniendo en cuenta el nivel de contagio aunque la sintomatología de la enfermedad sea leve.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: