lunes, septiembre 14, 2009

Pontevedra: La Xunta sólo garantiza que atenderá el Juzgado Mercantil en Vigo

La Direccion General de Justicia emitió el informe sobre la posible creación del Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, y lo remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Xunta se compromete a garantizar los medios si se abre este juzgado en la ciudad, pero sin apoyo explícito a su ubicación.


Se esperaba un informe tibio y así ha sido. El director de Xustiza de la Consellería de Presidencia, Juan José Martín Álvarez, despachó el obligado informe al Consejo General del Poder Judicial sin apenas comprometer a la Xunta, al no apoyar de forma expresa la constitución en Vigo del anhelado Juzgado de lo Mercantil, que sería el tercero de la provincia, aunque con ámbito local.

A tenor del informe, todo se resume en que el Gobierno gallego garantizará los medios suficientes para el funcionamiento del Mercantil si se constituye en Vigo, pero deja definitivamente en manos del Poder Judicial la resolución sobre un asunto que no debería tener discusión.

El CGPJ, a la vista de la resolución de la Xunta, dictaminará sobre la creación del tercer Juzgado Mercantil y en su caso la ubicación definitiva. Para ello, será clave otro informe más, éste del Tribunal de Galicia, que deberá validar o rechazar los argumentos esgrimidos por Vigo.

La Xunta se cura en salud y advierte en su documento que la puesta en marcha de este juzgado es una decisión que parte del Ministerio de Justicia ‘adoptado a la vista de la propuesta unilateral realizada en su día por la Xunta al margen de los acuerdos que previamente se habían alcanzado con el Tribunal Superior de Galicia’. Así, el Gobierno gallego recuerda que no ha emitido ninguna opinión sobre ‘esta competencia exclusiva del Consejo’, mientras que el anterior Ejecutivo había instado al Ministerio de Justicia a sustituir la creación de un nuevo Juzgado de Familia en Vigo por el primer Juzgado de lo Mercantil para así garantizar su puesta en marcha.

Además, también advierte de que el Gobierno podría haber optado por crear un juzgado con una demarcación propia, la viguesa, pero en su lugar decidió proponer que el tercero de la provincia se constituya como desplazado en Vigo para atender asuntos de su partido judicial o en su caso también del partido judicial de Redondela, que incluye Fornelos y Pazos. Con todo, fuentes del Partido Popular aseguraron que estamos ante un ‘informe positivo’ porque la Xunta se compromete de forma expresa con Vigo ante el Consejo del Poder Judicial.

Limitar su competencia al partido judicial vigués, dejando fuera Redondela

La Consellería de Presidencia y Xustiza advierte en su informe que en el caso de que el Poder Judicial dé vía libre a su creación, debería limitarse su competencia territorial al partido judicial vigués, compuesto por la ciudad y el Val Miñor, excluyendo de forma taxativa a Redondela y el resto del área metropolitana, que seguirían en la demarcación de los dos juzgados de Pontevedra.

La Xunta justifica esta decisión por las cargas de trabajo en cada jurisdicción para lograr una distribución proporcionada de los asuntos de los distintos órganos jurisdiccionales. La Consellería de Presidencia entiende que así sería más fácil el ejercicio de las competencias con el Mercantil 3 en Vigo si el Consejo General del Poder Judicial acepta que se convierta en juzgado desplazado, como propone el Ministerio de Justicia.

Fuente: atlantico.net

No hay comentarios: