jueves, septiembre 10, 2009

Santander: Justicia anuncia que firmará en los próximos días el convenio para conectar entre sí todos los órganos judiciales

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que el Ministerio firmará en los próximos días un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la puesta en marcha de un sistema que permita la "interoperabilidad" entre los órganos judiciales en España.


Además, ha avanzado que el Gobierno suscribirá "en breve" otros convenios con la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas para la aplicación de un sistema "en el que ya se está trabajando" y que permitirá la "comunicabilidad de los expedientes judiciales en todo el territorio nacional".

Campo ha realizado estas manifestaciones en la conferencia inaugural del curso "Las TIC en la Justicia del futuro", que organiza la Fundación Teléfonica, en colaboración con la Fundación para la Magistratura y la Fundación Wolters Kluwer, donde ha estado acompañado además por el vocal del CGPJ Antonio María Montserrat.

En su intervención, ha destacado el "claro compromiso" del Ministerio con la modernización de la Justicia, algo que, a su juicio, se refleja en el Plan Estratégico, acordado con todas las fuerzas políticas y con todos los órganos judiciales, según ha explicado.

Además, ha recordado que esta iniciativa contempla seis ejes de actuación para los próximos tres años y dispone del presupuesto para llevarlo a cabo, a la vez que ha pedido el "esfuerzo de todos" y ha señalado que, en la modernización de la Justicia, "no son suficientes" las nuevas tecnologías, sino que, entre otras cosas, es necesaria "una nueva forma de organización".

Entre las actuaciones que el Ministerio está llevando a cabo en materia de nuevas tecnologías, el secretario de Estado ha destacado la implantación en el Registro Civil de sistemas informáticos que permitan obtener certificados "a través de una pequeña máquina o por vía electrónica".

Y ha resaltado los acuerdos alcanzados entre las distintas administraciones del Estado para aplicar los recursos tecnológicos con el fin de agilizar los trámites en este órgano, que -según ha recordado- "es el que más quejas genera en los ciudadanos", en torno al 40 por ciento de las que recibe la Justicia.

Además, ha avanzado que con la aplicación de estas nuevas tecnologías se desarrollará un Registro Civil "único" para toda España, "con una unidad central", y se favorecerá su "desjudicialización" y la "digitalización de todos los datos".

"No va a ser un Registro Civil de hechos, sino de personas", ha aseverado Campo Moreno. El secretario de Estado también se ha referido a otra experiencia que el Ministerio de Justicia está "a punto de poner en marcha", como es el 'expediente digital' de los casos judiciales y que, según ha explicado, en una primera fase afectará al orden penal de la Audiencia Nacional, es decir, a los Juzgados Centrales de Instrucción, la Sala de lo Penal y el Juzgado Central. "En nuestra Audiencia Nacional, dentro de poco, también empezará a desaparecer el papel", ha vaticinado Campo.

Por su parte, el vocal del CGPJ Antonio María Montserrat ha destacado las "ventajas patentes" de la aplicación de las nuevas tecnologías en la Justicia Penal ante la aparición de delitos como el terrorismo internacional, la inmigración ilegal o el crimen organizado.

"El mal y sus secuaces también se van adaptando a las nuevas tecnologías", ha afirmado Montserrat, quien ha opinado que para modernizar la Justicia "no es suficiente" con dotarla de medios adecuados, sino que es necesario "un cambio de mentalidad" y ha pedido la colaboración "leal y sincera" del resto de administraciones.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: