martes, septiembre 01, 2009

Galicia: Rueda pide a los municipios que faciliten terrenos

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha recordado a los municipios afectados por el nuevo plan de infraestructuras judiciales de la Xunta que cuando pongan a disposición los terrenos necesarios, los trámites para construir los edificios comenzarán cuanto antes. Rueda presentó ayer a los medios el borrador del plan de infraestructuras judiciales que dio a conocer el Gobierno gallego la pasada semana y por el que tiene previsto destinar 97 millones de euros hasta el año 2015.


Con estas actuaciones, "las más importantes desde que la Xunta tiene competencias", desde 1995, la Xunta actuará en 40 partidos judiciales en las que construirá nuevos edificios, rehabilitará otros, hará obras de mantenimiento y pondrá en marcha la oficina judicial.

Las actuaciones se desarrollarán en dos fases, una primera hasta 2013, en la que la Xunta invertirá 75 millones de euros, y en la que está previsto que se construya un nuevo edificio judicial en ciudades como La Coruña, Vigo, Orense, Pontevedra y Santiago.

En la segunda fase, dotada con 16 millones de euros la Xunta tiene previsto construir, entre otros, edificios judiciales nuevos en Ferrol y La Coruña, destinado, este último, a la sede de la Fiscalía Superior de Galicia.

El conselleiro de Presidencia apuntó que en los catorce años anteriores, desde que Galicia recibió la transferencia de las competencias en Justicia, el Gobierno gallego destinó 40 millones de euros para ejecutar las infraestructuras judiciales, mientras que con el plan previsto invertirá en los próximo seis años 97 millones de euros.

Según Rueda, la intención de la Xunta es "consensuar" el plan de inversiones con las distintas asociaciones de jueces, abogados, fiscales y sindicatos.

El objetivo de lograr que estas infraestructuras estén construidas en 2015 es adelantarse a la dotación de unidades judiciales necesarias para Galicia, de modo que cuando el Gobierno las conceda, ya sean jueces, fiscales, secretarios judiciales o juzgados, puedan comenzar a funcionar, sin tener que esperar a que se les busque un sitio.

La intención del Gobierno gallego es que en 2015 Galicia vea incrementada su plantilla de jueces en 48 ó 50, de modo que hasta ese año se incorporen entre 8 y 10.

Esta es la petición que la Xunta hará, tras haber sido "consensuada" en la comisión mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al Ministerio de Justicia, que es el que tiene la competencia para dotar de unidades judiciales a las comunidades.

Cada una de estas plazas implicaría la creación de entre siete u ocho funcionarios, competencia de la Xunta, para ponerlas en marcha.

El director general de Justicia, Juan José Martín, que acompañó a Rueda durante la presentación, detalló las actuaciones que la Xunta tiene previsto desarrollar en cada partido judicial.

Además, Martín, preguntado por la situación de los trabajadores interinos en los juzgados, a los que él se refirió como "de refuerzo", indicó que hay de momento dos grupos entre ellos.

En total son 133, de los que 79 tienen prorrogado su contrato hasta el 31 de diciembre y "muchas de esas plazas se intentará que continúen", dijo, ya que son estructurales.

Las otras 54 plazas, que están prorrogadas hasta el 30 de septiembre, "se estudiarán caso por caso con los actores judiciales si son estructurales o coyunturales".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: