lunes, agosto 31, 2009

Alicante: La provincia arrastra la tercera tasa de asuntos pendientes más alta de España

Que la Justicia alicantina se ahoga entre toneladas de papel no es ninguna novedad. Desde hace más de un año se han sucedido a la velocidad de vértigo estadísticas que lo atestiguan. Pero hay una cifra, de la que se hace eco un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya no deja lugar a dudas: la provincia arrastra, con datos del primer trimestre del 2009, la tasa de pendencia más alta de España sólo por detrás de Toledo y Castellón.


Esa medida relaciona la cantidad de asuntos pendientes de resolver al término de un periodo con la de los ya resueltos, y es más favorable cuanto menor sea partiendo del 1. Pues bien, la de Alicante se sitúa en el 1,63, por el 1,71 de Castellón y el 1,85 de Toledo, pero muy por delante de otras provincias colapsadas como Valencia (1,20), Murcia (1,41) y Tenerife (1,53).

A ello se suma que los jueces alicantinos son de los que menos resuelven en términos relativos en el conjunto del Estado. La tasa de resolución en el primer trimestre del año es de 0,92 (en este caso es mejor el valor cuanto más suba del 1), sólo por encima de los castellonenses (0,86), asturianos (0,87), toledanos (0,88) y alcarreños (0,91).

Otra de las medidas que el Poder Judicial utiliza para analizar la situación de los tribunales y juzgados de un territorio es la tasa de congestión, que suma los asuntos ingresados en un periodo a los pendientes para compararlos con los resueltos. De nuevo, Alicante se sitúa a la cabeza del colapso con un 2,64, sólo por detrás, de nuevo también, de Castellón (2,73) y Toledo (2,91).

Por jurisdicciones, la más colapsada en relación a otras provincias es la Penal, donde los juzgados acumulan más de veinte mil sentencias pendientes de ejecutar.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: