lunes, agosto 03, 2009

Córdoba: Justicia inicia con 4 ceses su recorte de refuerzos

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía acordó cesar, por falta de presupuesto, a los cuatro funcionarios de refuerzo de los Juzgados de lo Penal 1, 2, 3 y 4 de Córdoba. Así lo denunció la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Córdoba, que componen los sindicatos CSI-CSIF, SPJ-USO, UGT, CCOO y STAJ, que solicitó a la Consejería que dote de personal suficiente a los órganos judiciales que lo necesitan primero como refuerzo y más tarde haciendo a los trabajadores plantilla.


La Junta de Personal criticó que se aproveche el período estival para proceder a este recorte de refuerzos puesto que las plantillas de los juzgados están «bajo mínimos» al encontrarse muchos de sus miembros de vacaciones, lo que pone en «grave peligro» los derechos fundamentales por los que velan.

Asimismo, recordó que los refuerzos que ahora se suprimen llevan tres años supliendo puestos de trabajo que deberían ser estables, pero que no lo son debido al «abandono político» de la Junta y del Gobierno que sufre la capital y los pueblos, cuya plantilla no se actualiza desde hace 25 años, según la Junta de Personal.

Sentencias sin ejecutar

Este «déficit» de empleados estaría causando «estrés» a los funcionarios, que no dan a basto con el elevado número de casos que a diario entran en los juzgados, como recordó la Junta de Personal, que puso como ejemplo de la situación datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre ejecutorias pendientes.

Según el CGPJ, el primer trimestre de 2009 acabó con 2.687 ejecutorias pendientes en la capital, que vio acabar el segundo trimestre con 2.927 sentencias sin ejecutar.

El motivo de la eliminación de los refuerzos obedece a cuestiones de «disponibilidad presupuestaria», que Justicia espera equilibrar con la creación en enero de 2010 de una oficina específica de ejecuciones de sentencias para aliviar trabajo en los juzgados, aunque sin aumentar plantilla.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: