miércoles, agosto 12, 2009

Tras quedar "descolgados" de las exigencias de los jueces, los fiscales prevén un otoño "cuesta arriba"

Los fiscales se han ido de vacaciones adelantando un otoño caliente en la Carrera. La última reunión del Consejo Fiscal y su próxima renovación, la “evidente y galopante” fragmentación de este colectivo y la creciente desconfianza hacia las asociaciones mayoritarias por “el lastre político que arrastran” son algunas de las preocupaciones que comparten un buen número de estos profesionales.


“Hacen falta fiscales de refuerzo, medios técnicos y económicos y el reconocimiento de especialidades fiscales, pero sobre todo, una mejora real de la justicia penal, apoyada por las medidas legislativas necesarias”. Resume así un fiscal el sentir de muchos de sus compañeros de profesión.

En la profesión empieza a sonar el ‘run-run’ de “una carrera cansada, en la que no existe o no se ve una actitud reivindicativa propia, sino siempre al amparo de las demandas de los jueces”. Especial hincapié hacen los fiscales en el tema retributivo, en el que los magistrados “se han descolgado especialmente, pidiendo lo suyo”.

Mientras, “cada día que pasa, crece el número de escépticos” hacia las asociaciones mayoritarias de este colectivo: la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Esta desconfianza es “especialmente manifiesta entre los fiscales no asociados”, que, según fuentes del sector, representan cerca del 70% del total.

Fuentes solventes explican que la última reunión del Consejo Fiscal, en la que Conde-Pumpido votó en contra de la designación mayoritaria, consiguiendo así que la nueva titular de Fiscalía del Tribunal Constitucional sea Ángeles Sánchez Conde y no Eduardo Torres Dulce, “dibujó un claro mapa de los problemas a los que se enfrenta la Justicia española”. “Esas votaciones traerán cola, aunque está claro que cada uno estuvo en su papel y las preferencias de unos y otros eran las de esperar”.

Así las cosas, todas las miras apuntan hacia la próxima renovación de este mismo órgano, compuesto por doce fiscales que asiste al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Fuentes cercanas a esta institución recuerdan que el pasado 11 de marzo se celebró una reunión a la que asistieron Conde-Pumpido y los representantes de las asociaciones de fiscales, en la que se fijó la segunda mitad de noviembre como fecha orientativa para la renovación del órgano, cuyos integrantes cumplieron su mandato el pasado mes de julio. Al encuentro también asistieron el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y la Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En ámbitos legales y judiciales coinciden en señalar la importancia de estos comicios y destacan la necesidad de eliminar “el criterio de las cuotas en la elección de los cargos” y recomiendan adaptar el procedimiento de otros órganos de la Justicia, poniendo de ejemplo la exigencia del Tribunal Supremo de explicar las razones a favor y en contra de los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ).

Fuente: elconfidencialdigital.com

No hay comentarios: