lunes, agosto 10, 2009

Motril: Los abogados reclaman un segundo juzgado de lo Penal

El delegado en Motril del Colegio de Abogados de Granada, José Rojas García, denunció las deficiencias en el sistema judicial de la comarca que afectan tanto a la calidad como a la eficiencia a la hora de impartir Justicia. En este sentido, el portavoz de los profesionales del sector incidió en la urgencia de la puesta en marcha de un segundo juzgado de lo Penal en la ciudad, dado el "colapso" del existente en la actualidad.


Rojas comentó que los juzgados de lo Penal atienden tanto a los juicios rápidos como a las ejecuciones de las sentencias dictadas por los demás tribunales. En el primero de los supuestos los casos casi se han duplicado entre 2005 y el presente año, mientras que en la segunda de las funciones se pasaron de 687 ejecutorias en 2007 a 761 durante el año pasado.

El letrado destacó el incremento en los delitos por no poseer carné de conducir o los casos de violencia a la mujer y comentó que la Junta es consciente de este desborde en el trabajo pero que la solución de nombrar a un segundo juez a partir de septiembre "es un parcheo". Para Rojas "lo que el Juzgado necesita es descargarse de asuntos con la entrada de un nuevo juzgado de lo Penal", y añadió que en Granada existen seis juzgados de este tipo. Cada uno de ellos recibe los casos de tres juzgados de instrucción. "Esa es la ratio que debe producirse, no como en Motril, que recibe los asuntos de los cinco juzgados del Palacio de Justicia más los de los dos existentes en Almuñécar".

El abogado relató que entre las deficiencias registradas en el Palacio de Justicia está la retirada de un funcionario de refuerzo que servía de apoyo al aumento de casos del Juzgado de Instrucción número cinco o el del Registro.

El portavoz denunció, también, que el aire acondicionado lleva sin funcionar todo el verano y que la Junta se niega a invertir unos seis mil euros en su reparación. "La solución es muy sencilla. Sólo tienen que mandar a los técnicos a reparar el motor que se ha estropeado".

Rojas reclamó, además, la ampliación del edificio del Palacio de Justicia y la implantación de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, otro específico de violencia a la mujer, junto a un juzgado más de instrucción en Almuñécar y la construcción de una sede común para los juzgados sexitanos.

Fuente: laopiniondegranada.es

No hay comentarios: