lunes, agosto 03, 2009

Rusia: El Ministerio de Justicia invertirá 1,6 millones de rublos contra la corrupción

El Ministerio de Justicia de la Federación Rusa ha anunciado la convocatoria de un concurso para la creación de un mecanismo anticorrupción, según informa el periódico “Vedomosti”. Según la convocatoria publicada en la web zakupki.gov.ru, el ministerio está dispuesto a dedicar 1,6 millones de rublos para elaborar un conjunto de acciones para contrarrestar la corrupción.


Se espera que el programa debe provocar la reducción del nivel de corrupción entre los funcionarios públicos como mínimo a la mitad. En el marco del programa, en concreto, se propone crear un mecanismo de comprobación de validez de los datos sobre los ingresos de funcionarios y miembros de sus familias, así como la vigilancia continua de su estado. También se propone crear un sistema que permita detectar los fallos más típicos que conducen al crecimiento de la corrupción, y un protocolo de solución de conflictos entre diferentes órganos estatales.

La publicación destaca que ya se creó un sistema parecido: la comisión gubernamental sobre la reforma administrativa elaboró y confirmó un programa anticorrupción en los órganos estatales. No obstante, el mecanismo de comprobación sobre la declaración de ingresos debe ser confirmado por un decreto del presidente.

A finales de 2008, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó una serie de leyes anticorrupción, una de las cuales obliga a partir de 2010 a todos los parientes de funcionarios a declarar sus ingresos. Hasta ese momento, los funcionarios pueden, de forma voluntaria, aportar datos sobre lo que ganan sus parientes más cercanos. Conviene señalar que aún no se ha firmado la ley que determina las normas para la comprobación de estas declaraciones sobre ingresos.

Fuente: España rusa

No hay comentarios: