jueves, agosto 06, 2009

Pontevedra: El Gobierno apuesta por Vigo para ubicar el tercer juzgado de lo Mercantil

El Gobierno central tiene intención de crear el tercer Juzgado Mercantil de la provincia en Vigo, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Ministerio de Justicia a una diputada del grupo parlamentario del BNG. En la respuesta oficial, el ministerio aclara que la competencia de este asunto recae en el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, matiza que "fue y es intención del Ministerio de Justicia –que dirige Francisco Caamaño– que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra tenga su sede en Vigo".


El Gobierno central anuncia que la fecha prevista para que esta nueva sala entre en funcionamiento es el próximo mes de diciembre. La parlamentaria nacionalista realizó la pregunta el pasado mes de mayo, una vez que el presidente de la Audiencia Provincial cuestionó la necesidad de que este juzgado tuviese que ubicarse en Vigo.

El BNG reproduce la respuesta de Justicia, en la que se apunta que al no existir demarcación mercantil en Vigo "su creación, preceptivamente por ley, conllevaría la correspondiente tramitación parlamentaria, por lo que pareció oportuno utilizar la vía prevista en el artículo 269.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé que el Consejo General del Poder Judicial, a petición del tribunal o del juzgado, disponga de la constitución de juzgados, secciones o salas en poblaciones distintas a su sede", indica.

Con esta explicacion, el Ministerio de Justicia deja claro que "es el Consejo General del Poder Judicial, a solicitud del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien tiene la competencia sobre este asunto".

Los abogados de Vigo temen que la ciudad no tenga nunca Mercantil si no se crea ahora

"Estamos ante la última oportunidad de que Vigo cuente con un juzgado de lo Mercantil. Si no se le concede ahora, nunca más podría tenerlo". Así de contundente se expresa el Colegio de Abogados de Vigo en un escrito que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que demanda a este órgano que se decante por la ciudad olívica, y no por Pontevedra, como sede de la tercera sala especializada en asuntos mercantiles, que se creará este año en la provincia.

El colectivo advierte de que Vigo es el "verdadero paradigma" de la opción legal que permite crear estos tribunales fuera de la capital, añade que sería "irónico" que no se optase por esta ciudad después de que sí se acordase constituir en Elche el tercer Mercantil de Alicante y concluye señalando que si la sala se habilitase en Pontevedra, esto provocaría "una auténtica frustración" en toda la sociedad viguesa.

En una larga carta firmada por el decano Alfonso Álvarez Gándara y remitida al CGPJ, los letrados no sólo dan razones para avalar la "racionalidad" de la localización del Mercantil en Vigo. También aportan datos. "La primera ciudad de Galicia en población e importancia económica merece contar con esta infraestructura judicial", señala, desgranando todas las cifras que lo aseveran. Así, la población del partido judicial de Vigo representa el 35,63% de toda la provincia, su índice de actividad económica (teniendo en cuenta las variables industriales, comerciales y de restauración) alcanza el 44,83% y el número de casos del área viguesa que ven las dos salas mercantiles de Pontevedra no bajan del 40%. Además, en la ciudad olívica funcionan 33 juzgados (además de las dos secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra), lo que convierte a la planta judicial de Vigo en la mayor de Galicia.

Una buena parte del escrito desgrana el caso de Elche, similar al de Vigo. El CGPJ ya ha acordado crear en esta ciudad el tercer juzgado Mercantil previsto para Alicante. "Las circunstancias que motivaron este informe favorable [...] no mejoran ni son de mayor peso que aquellas que concurren en Vigo con respecto a la provincia de Pontevedra", mantiene el Colegio de Abogados. Es más, en una comparativa, revelan que Vigo se asemeja a Alicante –que es capital– "en cuanto a la importancia de sus medios judiciales", mientras que la dotación de Pontevedra es similar a la de Elche.

A falta de conocerse la decisión del Poder Judicial sobre donde se ubicará finalmente el tribunal Mercantil –previsiblemente se sabrá en octubre–, los abogados aseguran que existe voluntad por parte de las administraciones autonómica y central para que el juzgado se sitúe en Vigo. También apunta que, de habilitarse este órgano judicial en la ciudad olívica, su demarcación debería limitarse a los partidos judiciales de Vigo y de Redondela.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: