sábado, agosto 22, 2009

El 57% de los españoles cree que los servicios públicos han mejorado en los últimos 5 años

El 57% de los españoles considera que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años, según el Barómetro Fiscal de 2008 que elabora el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). No obstante, el grado de satisfacción es menor que en el anterior informe. En su conjunto, el grado medio de satisfacción con los servicios y prestaciones públicas es de 2,7 puntos (en una escala del 1 al 4), lo que supone un descenso respecto a la nota recibida en 2007, que fue de 2,8 puntos.


El estudio analiza la relación entre la oferta pública de servicios y prestaciones y los impuestos que se pagan. En este sentido, un informe de expertos para Funcas confirma que los españoles han sufrido una importante subida fiscal desde que gobierna el PSOE, con 355 euros más en el pago del IRPF.

El barómetro alude también al cumplimiento de las obligaciones fiscales, que ha mejorado para el 59% de los encuestados, aunque el 67% cree que el fraude fiscal ha subido. Los ciudadanos atribuyen el elevado fraude a la impunidad que disfrutan quienes lo practican (según el 40%), la falta de honradez (37%) o el hecho de que los actuales impuestos son altos (33%).

Según este informe, la crisis hizo elevarse en siete puntos el porcentaje de hogares que recibieron en 2008 prestación por desempleo, hasta el 24%, mientras que se percibieron pensiones de jubilación en un 23% de los hogares, frente al 31% de un año antes.

Aunque es alta la proporción de ciudadanos que cree que los servicios públicos han mejorado, ha disminuido la valoración del acceso universal a estos servicios, que apoyan el 63% de los encuestados frente al 79% de 2002.

El 88% de los encuestados utilizó la sanidad pública, el 83% las infraestructuras y el 85% el transporte público, aunque el porcentaje baja en otros servicios como la educación pública, que dijeron utilizar sólo el 43% de los hogares.

Sin embargo, la educación es el servicio público mejor valorado junto con las infraestructuras, con 2,9 puntos (en una escala del 1 al 4). Les siguen los transportes públicos y la sanidad (2,8 puntos). La peor valoración se la llevan las prestaciones por desempleo y las pensiones de jubilación (2,4 puntos), seguidas de las pensiones de enfermedad (2,5 puntos).

Además, el servicio público que más ha mejorado para los encuestados en los últimos cinco años son las infraestructuras (23%), seguidas de la Sanidad (22%) y la educación (16%). Un 13% de los ciudadanos cree que ningún servicio ha mejorado.

La Sanidad es, con creces, el servicio que mayor margen de mejora tiene según los encuestados, pues así lo cree el 44% de ellos, seguida de la Educación (15%) y los transportes públicos (14%).

Hay un alto grado de acuerdo en que existe un margen de mejora para el conjunto de la oferta pública de servicios y prestaciones (se le otorga a esta afirmación 2,8 puntos), aunque también se percibe que son accesibles para todos (2,7 puntos).

Con lo que no parecen estar de acuerdo los encuestados es con que sea la iniciativa privada la que gestione o financie estos servicios (estas afirmaciones sólo cuentan con 1,6 puntos).

En cualquier caso, el grado medio de acuerdo en que los servicios y prestaciones públicas justifican el pago de impuestos sigue siendo alto (2,5 puntos), aunque disminuye algo si se pregunta por la adecuación entre lo que se contribuye y lo que se recibe a cambio (2,4 puntos).

También empeora la nota si se pregunta por la gestión correcta de los servicios públicos (2,2 puntos, dos décimas menos que en 2007). Asimismo, el 40% de los ciudadanos cree que hay una misma relación entre impuestos y servicios prestados que en otros países europeos, aunque el 36% piensa que dicha relación es peor y sólo el 10 por ciento la considera mejor.

Fuente: expansion.com

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