martes, agosto 25, 2009

Venezuela: Piden al Tribunal Supremo abrir más tribunales de violencia de género

Tras recordar que en Venezuela una mujer es atacada por su pareja o ex pareja cada 15 minutos, la Defensoría del Pueblo demandó del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) culminar, a la brevedad posible, "el plan piloto de creación de tribunales especializados en violencia de género".


La petición la formuló Gabriela Ramírez en su informe de actividades correspondiente al año 2008, en el cual también reclamó del máximo juzgado del país que prosiga "los programas de capacitación y sensibilización del personal encargado de la jurisdicción especial de violencia contra la mujer, en cuanto a los procedimientos, así como en lo relativo al tratamiento de víctimas y denunciantes".

Con el propósito de ponerles coto a los ataques machistas, en 2007 la Asamblea Nacional dictó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento que estableció 18 tipos de delitos, un proceso abreviado para juzgar cualquier caso de malos tratos y la creación de unos tribunales especiales para conocer dichas causas.

En la actualidad el TSJ ha abierto 29 despachos, los cuales tramitaron en 2008 101.705 causas, de las cuales 47.836 fueron resueltas; mientras que en el primer trimestre de este año ha recibido 22.606 casos, de los cuales 13.342 ya fueron tramitados. Esta información la suministró la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y cabeza de la comisión encargada de poner en marcha dichos tribunales.

El organismo rector del Poder Judicial había anunciado que en 2009 abriría 20 nuevos juzgados en seis estados. Sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos ha sido puesto en marcha. ¿La razón? Problemas presupuestarios.

A marchas forzadas

Aunque la Ley establece que estos procesos deberían durar apenas meses, lo cierto es que el ritmo de resolución es bastante más lento debido al volumen de asuntos y a los pocos tribunales existentes. La propia fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se quejó hace unos meses de la situación y criticó que los tribunales de Caracas reciben sólo 25 causas diarias.

No obstante, los juzgados han mostrado una capacidad de respuesta rápida ante solicitudes como la de prohibir los avisos publicitarios que el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) ha emitido en contra del proyecto de Ley de Propiedad Social.

En dichos avisos aparecía una mujer desnuda, tapándose sus partes y la leyenda: No a la ley cubana. Esto, para la Corte de Apelaciones especializada en materia de violencia de género, denigraba del sexo femenino y por ello prohibió la difusión de los mismos.

En su reporte, la defensora también solicitó al Ministerio Público incrementar el número de fiscalías especializadas en materia de violencia hacia la mujer y continuar formando a los funcionarios de esa institución para sensibilizarlos sobre este flagelo.

En los últimos dos años la instancia garante de la legalidad ha abierto 23 despachos para tramitar las denuncias por agresiones sexistas, los cuales están conformados por 52 fiscales.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: