martes, agosto 25, 2009

Vigo retoma el curso judicial pendiente de la decisión del CGPJ sobre el Mercantil

En el mes de octubre, Vigo podría conocer si finalmente será sede del tercer Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra tras haberse iniciado el expediente informativo para que el Consejo General del Poder Judicial tome una decisión. Mientras, los primeros datos de 2009 reflejan que los dos existentes en la capital de provincia han duplicado el número de asuntos.


Los juzgados vigueses retomarán los próximos días el curso judicial tras el verano, a la espera de la primera decisión importante en cuanto a dotaciones, la de la ubicación definitiva del tercer Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra.

Abierto ya el expediente informativo, por el que el Consejo General del Poder Judicial recopila la documentación necesaria a examinar para decidir dónde instalar ese nuevo juzgado, la crisis sigue afectando de manera implacable a estas dos dotaciones, que reciben más de la mitad de los asuntos desde Vigo.

Según los últimos datos publicados por el CGPJ referentes al primer trimestre, los dos juzgados actuales han duplicado el número de asuntos ingresados y también la media a resolver por tribunal. Así, si de enero a marzo de 2008 había en trámite 282 asuntos e ingresado 123, en el mismo periodo de 2009, la cifra se incrementó hasta los 628 en trámite y los 261 ingresados, lo que supone que cada juzgado pasó de llevar una media de 60 a 130 asuntos.

La necesidad de una dotación más es patente, según las cifras, sin embargo, mientras en Pontevedra consideran que debe ubicarse en la capital de provincia, en Vigo, dado el alto porcentaje de asuntos mercantiles que genera, se reivindica en la ciudad. Fuentes del CGPJ aseguraron en su momento que no se sabrá hasta octubre.

El precedente de Elche

Las esperanzas de Vigo se reforzaron después de contar con el primer precedente en España, el de Elche, que consiguió el pasado año ser sede de un Juzgado de lo Mercantil, sin ser capital de provincia.

Fue gracias al artículo 269.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se establece literalmente que el Consejo General del Poder Judicial, cuando las circunstancias o el buen servicio de la Administración de Justicia lo aconsejen, y a petición del tribunal o juzgado, podrá disponer que los juzgados y las secciones o salas de los tribunales o audencias se constituyan en población distinta de su sede para despachar los asuntos correspondientes a un determinado ámbito territorial comprendido en la circunscripción de aquéllos.

El propio vocal del CGPJ para Galicia, Manuel Almenar, había confirmado que Vigo puede acogerse a este artículo para solicitar ser la sede del tercer Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, cuya creación estuvo marcada desde el principio por la polémica, ya que el Ministerio no lo incluyó dentro del grupo de unidades de extraordinaria creación a consecuencia de la crisis económica y sus efectos previsibles en la justicia, sino en el calendario ordinario de nuevas dotaciones para Vigo, a cambio de un tercero de Familia.

Fuente: Atlantico Digital

No hay comentarios: