jueves, agosto 20, 2009

Gijón: El Principado considera urgente el juzgado específico de violencia de género

Responsables del Principado se reunirán a finales de noviembre con portavoces del Ministerio de Justicia con un único objetivo: dotar de nuevas sedes judiciales a la región. En el encuentro los representantes asturianos pedirán «como prioridad absoluta» la creación de dos nuevos juzgados en Gijón: uno que se encargue de manera específica de la violencia de género y otro que asuma los asuntos de lo mercantil.


Según el director general de Justicia del Gobierno del Principado, José Manuel Fernández, las peticiones no van a acabar ahí: «Tenemos también propuestas de otros lugares que necesitan nuevas salas, por lo que pediremos una tercera que aún estamos barajando; pero tiene que quedar claro que las de Gijón son prioridad».

El Juzgado de violencia de género y el encargado de asuntos mercantiles entrarían en funcionamiento en la ciudad a lo largo del año 2010. Siempre y cuando el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia aprueben su puesta en marcha. De esta manera, el Juzgado de instrucción número 4 de la ciudad se liberará de los asuntos de violencia de género y podrá ocuparse por entero a las guardias judiciales. No hay que olvidar que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Gijón es el que más casos de violencia de género recibe a lo largo del año. Al menos así fue en el pasado 2008.

El Juzgado que protegerá a las mujeres de la ciudad en casos de violencia de género también se ocupará de las maltratadas que necesiten medidas cautelares o protección judicial en Avilés, Pravia y Villaviciosa. Las competencias en violencia de género de estas localidades pasarán a depender de la Sala gijonesa.

Las dos salas de lo mercantil de Oviedo también tendrán menos trabajo desde que se cree el Juzgado gijonés, ya que Gijón se hará cargo del 30% de los asuntos mercantiles de todo el Principado. «La nueva aplicación de la ley Orgánica del Poder Judicial ha hecho que se puedan instalar juzgados mercantiles fuera de la capital de la provincia, así que Gijón va a ser junto con Vigo y Elche una de las primeras ciudades en beneficiarse de este cambio de criterio», señala el director general José Manuel Fernández.

Una noticia «esperada»

Abogados y procuradores de Gijón ven con buenos ojos una noticia «esperada» por todos y que prodría ser efectiva a partir de diciembre. Algunos de ellos van más allá y piden que se adecuen las instalaciones de La Bohemia para poder mantener la privacidad de las víctimas. El nuevo Palacio de Justicia estará inaugurado en la primavera del año 2011, según las previsiones de la Administración. La primera piedra se puso en diciembre de 2008.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: