viernes, agosto 07, 2009

Soria: Las obras del Palacio de Justicia se reanudarán en septiembre, tras un año de paralización

Quedaban sólo 21 jornadas de trabajo para acabar con la reforma del Palacio de Justicia. Pero entonces comenzaron los problemas económicos de la empresa adjudicataria, traducidos en un concurso de acreedores. Desde agosto del año pasado las obras de rehabilitación han permanecido paralizadas, pero ya se vislumbra el final de la situación. El Ministerio de Justicia anunció que las intervenciones pendientes podrían reanudarse el próximo septiembre.


El Ministerio ha intentado durante un año que las obras se reanuden lo antes posible sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento administrativo, que hubiera llevado más tiempo. En agosto de 2008 Clar Rehabilitación se vio sometida al concurso de acreedores por insolvencia.

El remedio consistía en la cesión del contrato por parte de Clar Rehabilitación a otra empresa que estuviera en condiciones de concluir las ejecuciones. La cesión acabó fructificando y ya ha recibido el visto bueno de los administradores judiciales de la firma insolvente, según explicaron desde el Ministerio al subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa. Para poder optar a la cesión, la empresa que va a concluir los trabajos debía tener la misma catalogación que la adjudicataria. Por este motivo se ha constituido la Unión Temporal de Empresas Etosa-Rodio-Palacio de Justicia, que a partir de septiembre se encargará de rematar lo inacabado.

La actuación tenía que haber concluido a finales del año pasado, según los plazos de ejecución de una inversión que está valorada en 774.000 euros. La situación financiera de Clar malogró estas expectativas y motivó el año de espera cuyo fin se anuncia para el próximo septiembre.

Con todo, el grueso del proyecto ya está realizado. El Registro Civil ha cambiado su ubicación y ahora se encuentra junto al arco del Palacio de los Condes de Gómara. El espacio que quedó vacante tras la marcha del Registro ha sido habilitado como sede de la clínica médico forense. También culminó la transformación de las antiguas viviendas del presidente de la Audiencia y del fiscal jefe para albergar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Con ello, pudo ampliarse la Fiscalía.

Tareas pendientes.

Sin embargo, las antiguas caballerizas del Palacio (lugar en tiempos del cine Proyecciones) no pudieron acondicionarse como dos salas para vistas judiciales. El proyecto refleja además que los calabozos tienen que convertirse aún en salas de espera (una para detenidos y otra para testigos). Queda pendiente el traslado del Juzgado de Instrucción número 4 a los espacios ganados a las viviendas.

Clar Rehabilitación ya había operado en el Palacio de Justicia, concretamente en la restauración de la fachada histórica y del patio interior, donde actuó en columnas y capiteles. Fue en un proyecto anterior, con otro procedimiento administrativo.

Fuente: heraldodesoria.es

No hay comentarios: