sábado, agosto 08, 2009

El área de lo penal de la Audiencia Nacional comenzará a digitalizarse en 2010


El proceso de digitalización de la Justicia comenzará el año que viene en la Audiencia Nacional y será la primera experiencia digital en el ámbito penal. Ya se está trabajando con el presidente de la Audiencia Nacional y con las secretarias judiciales. Así lo ha señalado este miércoles 4 de agosto el secretario general de Relaciones con la Administración de la Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.


Guiu explicó que en los últimos días se está "ultimando" el proyecto de la digitalización y modernización de la Justicia y el Ministerio "ya se ha comprometido" a crear una plataforma digital que permitirá desarrollar los sistemas de gestión procesal y comenzar así a "dialogar" con los distintos actores judiciales.

"El año que viene vamos a poder empezar a intercambiar datos, porque no se trata de comunicarnos todo, sino de detectar qué materias tenemos que dialogar", subrayó al tiempo que recordó que también "se podrá empezar a intercambiar la información del auxilio judicial sin necesidad de tener papeles", señaló.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Dorado, indicó que la nueva Oficina Judicial va a suponer una "revolución" en la organización de la Administración de la Justicia en España. "Se van a poder aplicar criterios de racionalización del trabajo, criterios de calidad, se van a introducir mejoras en las nuevas tecnologías y se espera que en un tiempo no muy lejano se cabe con el papel y se vaya hacia el expediente digital", señaló.

"El horizonte de la huelga es el trabajo"

Respecto a la huelga convocada por algunas asociaciones de magistrados para octubre, el secretario general de Relaciones con la Administración de la Justicia afirmó que para el Gobierno el "horizonte" se sitúa en el trabajo y que "lo que decidan hacer los jueces es ya una responsabilidad de ellos".

Dicho esto, Sánchez Guiu recordó que "desde el primer día" en el que llegó al cargo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, llegó al cargo el "primer compromiso" fue el trabajo y el "diálogo" con todas las partes. Por ello, reiteró que la convocatoria de huelga es una "responsabilidad" de los magistrados y que desde el Gobierno "se seguirá trabajando".

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: