lunes, agosto 10, 2009

Unos 1.400 jueces suplentes temen perder su trabajo con la reforma de Caamaño

Entre el 20% y el 25% de las sentencias que se dictan cada año son de jueces sustitutos y magistrados suplentes. Pero el horizonte de estos casi 1.400 profesionales que ejercen sin haber realizado la carrera judicial no puede ser más oscuro. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha expresado su intención de ir sustituyendo esta figura por la del juez de adscripción territorial, que será un juez de carrera. Ante la incertidumbre, los afectados se han unido y han pedido verse con el ministro.


“Hasta ahora, hemos recibido buenas palabras, pero ni siquiera nos han convocado a un encuentro”, asegura Mar Méndez, presidenta de la recién creada Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes.

“No sabemos hasta qué punto pretenden prescindir de nosotros ni cuándo”, explica precisando que aún no se han planteado medidas de fuerza. Probablemente porque son los primeros que saben que a Justicia no le saldrán las cuentas a corto plazo. Según sus cálculos, cada año salen 150 jueces titulares y se necesitaría 11 años para volver a alcanzar la cifra de jueces que hay en la actualidad. “El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha delimitado aún la planta judicial, pero en cinco años podrían reemplazarse unos 500", asegura.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado los nombramientos de jueces y magistrados suplentes, con resultados sorprendentes en algunos casos. “Por ejemplo, en Barcelona se ha pasado de 40 a 45”, explica la presidenta de la asociación.

“Yo no sé cuál es el problema con esta figura y por qué no son muy partidarios de ella –se pregunta Méndez-. Es verdad que es muy desconocida y que tiende a valorarse mal, pero lo cierto es que estamos muy controlados. Cada año se informa muy detalladamente de nuestras sentencias al CGPJ y algunos llevamos 20 años ejerciendo. En Europa existe y da mucha flexibilidad. No veo cuál es el inconveniente”. De acuerdo con los datos que maneja la asociación, en Países Bajos, por ejemplo, hay 2.072 jueces titulares y 900 sustitutos. En Reino Unido, el número de jueces titulares alcanza los 3.774 mientras que la cifra de magistrados sustitutos se dispara hasta los 8.920.

“Lo que pedimos parece lógico. Y no es otra cosa que una vía de acceso. Llevamos tantos años ejerciendo que deberíamos tener una opción para consolidar el trabajo que hemos realizado. Ahora seguimos yendo con el año judicial. Salimos el 31 de agosto y nos vuelven a nombrar el 1 de septiembre. Paradójicamente, por el cuarto turno, un abogado con 10 años de ejercicio tiene más opciones de acceder al puesto que un juez suplente con más de 10 años dictando sentencias. No tiene ningún sentido”, expone. La fórmula del juez sustituto y el magistrado suplente se adoptó en 1985 como una manera extraordinaria de hacer frente a la falta de profesionales y en respuesta al incremento de la litigiosidad. En los últimos diez años se ha pasado de seis a nueve millones de asuntos manejados por los tribunales.

Cubrir las plazas con jueces de carrera

Desde Justicia, aunque no se ha explicado cuál será el destino de estos casi 1.400 afectados, si se ha dejado claro que debe eliminarse la justicia interina. Según aseguraba recientemente el Ministerio, el juez de adscripción territorial se incluirá dentro de la Ley de la Oficina Judicial, primera piedra en el proceso de modernización de la justicia. ¿Objetivo? “Conseguir una justicia titular y de calidad de modo que las necesidades derivadas de ausencias al frente de un juzgado o las necesidades de refuerzo de órganos judiciales sean cubiertas por jueces de carrera y no como sucede ahora por jueces sustitutos y magistrados suplentes. Dependerán de los Tribunales Superiores de Justicia y tendrán un ámbito de actuación dentro de la provincia”, subrayaba Justicia.

Actualmente, el número de jueces titulares por cada 100.000 habitantes en España es de los más bajos de Europa. Se sitúa en 10,1, muy por debajo de la media, que es de 19,8, según datos de la Comisión Europea para la Eficiencia del Justicia (Cepej). Los jueces sustitutos elevan esa cuota a 13, aún muy lejos de la media. Desde la asociación, se pide que se apliquen criterios de gestión empresarial y que se abran nuevas vías de incorporación a la carrera judicial, mediante el incremento del número de plazas convocadas, la incorporación a la carrera de jueces con experiencia y la valoración de sistemas de acceso complementarios a la oposición y que estén basados en la experiencia.

Más allá de filosofías, los afectados por la reforma se van a casos concretos. “El primer paso para modernizar realmente la justicia es encontrar una solución a problemas como el que se está viviendo en el Juzgado de lo Social de Ferrol, en el que se han tenido que suspender 50 vistas orales por la marcha del juez titular y el posterior traslado de la juez sustituta a otra localidad gallega”, explica Méndez, que recuerda el ahorro que supondría para el Estado utilizar a estos jueces, “que están habituados a trabajar con exigentes criterios de eficiencia, ya que su puesto se renueva anualmente en función de los resultados obtenidos durante su labor al frente de los juzgados".

Fuente: elconfidencial.com

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