Era viernes 24 de julio de 2009. Hasta la media mañana de este día, las actividades cotidianas de los bravos cañaris se desarrollaban con normalidad, hasta que alguien les alertó sobre la presencia de un funcionario del Ministerio de Educación en la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cañar.
Está Ariruma! se repetía. “Ahora que nos atienda lo que venimos pidiendo durante meses”, fue el criterio común de los líderes y que rápidamente llegaron hasta el edificio levantado sobre las cenizas de la antigua UPCCC del Cañar. Wankar Ariruma Kowii, actual Subsecretario de Diálogo Intercultural del Ministerio de Educación llegó hasta las instalaciones de la DIPEIB-C del Cañar, para mantener una reunión en esa dependencia.
Ocasión que fue aprovechado por un grupo de líderes del Cañar para solicitar respuestas sobre el trato que se está dando a la Educación intercultural bilingüe. Kowii, ante este requerimiento sintió su calor de autoridad e intentó no atenderlo, aduciendo que no había cita y que estaba a punto de salir su vuelo, lo que generó molestias a la delegación.
“Si no quiere atender, pues vamos a aplicar nuestra justicia” se escuchó, lo que dio lugar a que las venas del alto funcionario no dude en que esto era serio e inmediatamente una anciana yachak se encargó en aplicarlo. Le pidieron que se quitara su traje para recibir el contacto de uno de los productos de la Pachamama, la medicinal ortiga.
“Taita Ariruma, no creas que es un castigo, es una curación” fue la voz que dio la orden para que los azotes de ortiga cubran su cuerpo. De inmediato, marco, guantu y otras plantas medicinales también fueron utilizados para la limpieza. Los consejos para que recuerde que es hijo del movimiento indígena y mal hace en traicionar, fue repetido a cada instante.
“Si el señor Kowii, nos hubiera recibido y respondido con respeto así como pedimos nosotros, nada hubiera ocurrido” señala Rosa Laso, Dirigente de Educación de la UPCCC del Cañar. Esto no es solo del momento, hemos enviado cartas varias veces a las autoridades indicando que las nacionalidades no estamos de acuerdo con el decreto 1585 que deja fuera de las decisiones de la EIB.
Desde que ingresó la nueva administración lo que nos ha hecho es denigrar a quienes lucharon por levantar a la EIB, muchos ya no están en vida pero sufrieron para que nuestros hijos tengan su educación, esto no quieren entender”, añade. Cuando salen a provincias, lo único que dicen es que todo está mal, pero nos preguntamos ya están seis meses ¿y el cambio? No vemos”, acota.
“Los materiales como Kukayu, hasta han sido calificados por uno de los funcionarios de esta administración como panfleto, esto no fue trabajo de una persona, de un día, sino de cientos de técnicos indígenas y que lo que está ahí, es el pensamiento desde nuestra forma de ver el mundo, para hacer nuestra historia”, prosigue indignada la dirigente.
El movimiento indígena del país, mantiene una actitud crítica y de rechazo al decreto ejecutivo 1585, mediante el cual devuelve todas las facultades sobre la DINEIB al Ministerio de Educación. En la última reunión que mantuvo la DINEIB en Quito, los concurrentes demandaron de las autoridades de la DINEIB como de la Subsecretaría de Diálogo Intercultural del ME un pronunciamiento oficial, lo cual no se ha dado aún.
“Esta medida que hemos tomado, es una señal para que también la dirigencia nacional como Ecuarunari, CONAIE y CONFENIAE nos digan qué acciones están tomando frente a otras instituciones indígenas”, señala Rosa Laso, Dirigente de UPCCC. Según fuentes confirmadas, se conoció que Víctor Ortiz, Director de la EIB del Cañar también fue aplicado la justicia indígena.
Fuente: Prensa Indigena
Está Ariruma! se repetía. “Ahora que nos atienda lo que venimos pidiendo durante meses”, fue el criterio común de los líderes y que rápidamente llegaron hasta el edificio levantado sobre las cenizas de la antigua UPCCC del Cañar. Wankar Ariruma Kowii, actual Subsecretario de Diálogo Intercultural del Ministerio de Educación llegó hasta las instalaciones de la DIPEIB-C del Cañar, para mantener una reunión en esa dependencia.
Ocasión que fue aprovechado por un grupo de líderes del Cañar para solicitar respuestas sobre el trato que se está dando a la Educación intercultural bilingüe. Kowii, ante este requerimiento sintió su calor de autoridad e intentó no atenderlo, aduciendo que no había cita y que estaba a punto de salir su vuelo, lo que generó molestias a la delegación.
“Si no quiere atender, pues vamos a aplicar nuestra justicia” se escuchó, lo que dio lugar a que las venas del alto funcionario no dude en que esto era serio e inmediatamente una anciana yachak se encargó en aplicarlo. Le pidieron que se quitara su traje para recibir el contacto de uno de los productos de la Pachamama, la medicinal ortiga.
“Taita Ariruma, no creas que es un castigo, es una curación” fue la voz que dio la orden para que los azotes de ortiga cubran su cuerpo. De inmediato, marco, guantu y otras plantas medicinales también fueron utilizados para la limpieza. Los consejos para que recuerde que es hijo del movimiento indígena y mal hace en traicionar, fue repetido a cada instante.
“Si el señor Kowii, nos hubiera recibido y respondido con respeto así como pedimos nosotros, nada hubiera ocurrido” señala Rosa Laso, Dirigente de Educación de la UPCCC del Cañar. Esto no es solo del momento, hemos enviado cartas varias veces a las autoridades indicando que las nacionalidades no estamos de acuerdo con el decreto 1585 que deja fuera de las decisiones de la EIB.
Desde que ingresó la nueva administración lo que nos ha hecho es denigrar a quienes lucharon por levantar a la EIB, muchos ya no están en vida pero sufrieron para que nuestros hijos tengan su educación, esto no quieren entender”, añade. Cuando salen a provincias, lo único que dicen es que todo está mal, pero nos preguntamos ya están seis meses ¿y el cambio? No vemos”, acota.
“Los materiales como Kukayu, hasta han sido calificados por uno de los funcionarios de esta administración como panfleto, esto no fue trabajo de una persona, de un día, sino de cientos de técnicos indígenas y que lo que está ahí, es el pensamiento desde nuestra forma de ver el mundo, para hacer nuestra historia”, prosigue indignada la dirigente.
El movimiento indígena del país, mantiene una actitud crítica y de rechazo al decreto ejecutivo 1585, mediante el cual devuelve todas las facultades sobre la DINEIB al Ministerio de Educación. En la última reunión que mantuvo la DINEIB en Quito, los concurrentes demandaron de las autoridades de la DINEIB como de la Subsecretaría de Diálogo Intercultural del ME un pronunciamiento oficial, lo cual no se ha dado aún.
“Esta medida que hemos tomado, es una señal para que también la dirigencia nacional como Ecuarunari, CONAIE y CONFENIAE nos digan qué acciones están tomando frente a otras instituciones indígenas”, señala Rosa Laso, Dirigente de UPCCC. Según fuentes confirmadas, se conoció que Víctor Ortiz, Director de la EIB del Cañar también fue aplicado la justicia indígena.
Fuente: Prensa Indigena
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