sábado, agosto 29, 2009

Galicia: Inversión de 97 millones para las infraestructuras judiciales

El plan de infraestructuras judiciales -presentado en el Consello da Xunta por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda- prevé una inversión de más de 97 millones de euros a corto y medio plazo. Esta cantidad se dirigirá a obras de rehabilitación, ampliación o nueva construcción de edificios judiciales en Galicia.


El objetivo del Gobierno gallego es paliar las actuales deficiencias y prevenir las necesidades estructurales de la planta judicial, de manera que se detecten las necesidades y se anticipen posibles problemas. Se llevarán a cabo, por un lado, las reformas físicas necesarias en edificios en funcionamiento y, por otro, se planificará la construcción de nuevos inmuebles en aquellos casos en que el incremento de la planta judicial desborde a la capacidad física de las actuales dependencias.

El borrador del plan recupera los proyectos promovidos en el Gobierno de Manuel Fraga para disponer de grandes juzgados en las ciudades de La Coruña y Vigo. Para ello sería necesario un desembolso que ronda los 40 millones de euros.

Para realizar una aproximación a las necesidades de Galicia en materia judicial para los próximos años, se partió de la premisa de que el Ministerio de Justicia le asigne a la comunidad una media de ocho nuevos órganos judiciales al año, teniendo en cuenta la carga de trabajo de asuntos de entrada por órgano judicial, así como su evolución y proyección, debidamente confrontada con las memorias de necesidad del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

El plan se divide en dos partes, con un plazo de seis años para su ejecución, con actuaciones a corto y medio plazo. En el primer período están previstas obras de rehabilitación o nueva construcción en diez partidos judiciales, con un presupuesto de más de 50 millones de euros, a los que se suman otros diez mil, que ya están en ejecución.

Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios: