viernes, agosto 28, 2009

Albacete: Cerca de 600.000 euros para demoler el Giner de los Ríos

Casi 600.000 euros invertirá el Ministerio de Justicia en la demolición de las instalaciones del viejo colegio Giner de los Ríos, en la antigua carretera de Madrid, para levantar en el solar que quedará la nueva Ciudad de la Justicia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba esta semana el anuncio de la licitación de los trabajos de demolición del antiguo colegio, estableciendo para ello un presupuesto total -Iva incluido- de 556.744, 52 euros.


El plazo de ejecución de los trabajos será de 3,5 meses desde el inicio de los mismos. La adjudicación se realizará al presupuesto más bajo de cuantos se presenten, siendo la fecha tope para ello el 5 de septiembre próximo. En la Ciudad de la Justicia se ubicarán las nuevas dependencias de los juzgados albaceteños ya que no se ajusta a las necesidades ni de espacio ni arquitectónicas de las instituciones judiciales en la capital, y se realizará una presentación preliminar del nuevo proyecto que supondrá la construcción de tres edificios independientes, uno destinado a la sede de los Juzgados Centrales de Albacete, otro para albergar al Instituto de Medicina Legal y un tercero destinado a acoger el Archivo Territorial de Justicia.

Con el derribo quedará limpia una parcela de unos 34.000 metros cuadrados para las nuevas dotaciones judiciales de Albacete, que el Ministerio de Justicia valoró en cerca de 15 millones de euros, tal y como se contempla en las partidas plurianuales establecidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Con la demolición del edificio, que data de los años cincuenta, se acabarán los problemas de vandalismo que está sufriendo el edificio en los últimos meses y que está ocasionando importantes destrozos.

Y es que cuando la Diputación cedió el edificio al Ministerio, cesó la vigilancia privada que tenía contratada la institución provincial. Por ello, la propia Gerencia de Justicia tuvo que solicitar una partida para la contratación de la vigilancia privada que realiza una cobertura dinámica que se complementar con la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Denuncias

Pero la vigilancia no ha frenado el problema, aunque lo ha paliado bastante. Y es que la custodia del edificio no es fácil por sus grandes dimensiones.

La Policía ha recibido numerosas denuncias e incluso se llegó a a incautar varios objetos a un chatarrero de Albacete aunque en su mayor parte eran tapas de alcantarilla, puertas o tubos que se habían llevado los vándalos del edificio.

Tras el derribo del actual edificio, se pretende que las obras puedan comenzar a finales del 2010 una vez que se haya superado toda la tramitación administrativa que es de inexorable cumplimiento.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: