viernes, agosto 14, 2009

Oviedo: El Ayuntamiento defiende los beneficios que el nuevo complejo judicial reportará a la ciudad

El acuerdo por el que se adjudica a la empresa Jovellanos XXI el arrendamiento del Palacio de Justicia de El Vasco «se rige por la Ley de Patrimonio del Principado y no por la Ley de Contratos de Obra». Es decir, que «el asunto no es competencia de la Comisión Europea». Es la versión que ofreció el Gobierno regional tras conocer que la Unión Europea había admitido a trámite la demanda por ilegalidad en la adjudicación directa del proyecto -que aún no existe- presentada por Izquierda Unida-Los Verdes.


Inicialmente, las Consejerías de Justicia y Economía se pasaban la pelota, aunque al final optaron por hablar. Y fueron más allá: «No nos consta que la UE haya admitido a trámite ninguna demanda. No tenemos porque dudar de lo que dice IU, pero nosotros no tenemos ninguna notificación al respecto», destacaron. No faltó el recordatorio de que el futuro Palacio de Justicia «cumple plenamente toda la normativa legal».

Una afirmación que al Ayuntamiento «ni le consta ni le compete». El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, recordó que el Consistorio se «limitó a aprobar la licencia», porque la existencia del Palacio de Justicia es bueno para la ciudad. El edil tampoco desaprovecho la ocasión: «No sería sorprendente que hubiera una anomalía dados los malabares de la contratación en Asturias, donde el dinero se va por múltiples fugas, irregularidad tras irregularidad», reprochó.

El Grupo Municipal Socialista obvia estas acusaciones y «sigue apostando por la idea, que además de ser muy buena, está bien gestionada y respaldada por los ciudadanos». El concejal Manuel Ángel Rodríguez insistió en que la única pretensión del PSOE es «resolver un problema de la ciudad». «Hay algunos grupos que necesitan levantar cabeza y en lugar de introducir elementos diferenciales hace ésto. Así les va a costar mucho volver al Ayuntamiento», advirtió a IU. Además, quitó hierro al asunto: «Estas noticias no son novedades judiciales, no son nada. Cada vez que un papel se mueve lo destacamos muchísimo».

Visión similar es la del concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos. «Es una buena noticia, pero lo importante no es que se admita. sino que se estudie de verdad lo que está pasando», comentó esperanzado en que su demanda también surja efecto en Bruselas.

Los sindicatos no se mojan. La reunificación de los juzgados, la creación de empleos y la céntrica ubicación de las instalaciones les parece perfecta. Para todo lo demás, «hay técnicos que lo valoran». Juan Miranda, de UGT, asegura que «la demanda de IU es improcedente y lo único que busca es propaganda facilona. Además, la UE admite todo a trámite», explicó. El presidente del sector de justicia de CSIF, Luis Pérez, sólo comentó que «el palacio reportará muchos beneficios. Sobre las cuestiones técnicas no podemos pronunciarnos». La misma posición que defendió Jesús Aguiar, de STAJ, y Tini Areces, de CCOO: «El precio es desproporcionado pero es bueno para los trabajadores».

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: