martes, agosto 04, 2009

Sueca: Ola de calor en los juzgados

Desde hace dos semanas, en los juzgados número 1, 2, 3 y 4 de Sueca no funciona el aire acondicionado y los funcionarios tienen que soportar altas temperaturas. «Se está mejor en la calle al sol, que aquí dentro», comenta un funcionario. Ventanas abiertas, papeles que se convierten en improvisados abanicos y mucha agua. Estos son algunos de los remedios que los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Sueca utilizan para combatir el calor.


Que el termómetro supere los 31 grados a la sombra es un hecho habitual en verano, pero no lo es tanto cuando lo hace dentro de un edificio público. Esta temperatura se sufre dentro del Juzgado número 3 de Sueca durante la jornada laboral.

Hace dos semanas que el sistema central de aire acondicionado ha dejado de funcionar aunque, según los trabajadores, «durante todo el mes de julio no ha funcionado bien, ya que no salía aire frío».

La Conselleria de Justicia explicó que el fallo es general ya que se han estropeado varias partes y la empresa encargada de la reparación ha tenido que pedir las piezas necesarias. Por este motivo no se sabe cuánto tardarán en arreglarlo.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los parámetros de temperatura óptimos para el trabajo se encuentran entre 17 y 27 grados. En los juzgados 1, 2, 3 y 4 de Sueca superan todos los días estas temperaturas.

«No se puede trabajar con este calor. Y en las salas todavía es peor ya que no hay ventanas y vamos con toga», explica Ana Faus, jueza del Juzgado número 3.

Algunos funcionarios llevan el agua en envases especiales para conservar el frío porque ya a las nueve de la mañana el termómetro marca 30 grados. Así que en los últimos días en estos juzgados es muy habitual estar pendientes de los termómetros.

Con este panorama es muy difícil concentrarse en el trabajo y los 50 trabajadores de la Ciudad de la Justicia de Sueca ahora, además de enfrentarse al gran volumen de trabajo tienen que hacerlo con el problema añadido del calor.

Esta situación también afecta a los usuarios de estos juzgados que se quejan por tener que soportar el calor. «Cuando tienen que hacer comparecencias prefieren estar de pie ya que las sillas todavía dan más calor», comentan.

Decanato, funcionarios y sindicatos han remitido a la Dirección General de Justicia diversos escritos pidiendo una solución urgente a este problema. La Conselleria ha respondido que a lo largo de esta semana recibirán aparatos de aire acondicionado portátiles para cada secretaría.

Para combatir el calor, los funcionarios salen a la calle a la sombra de un árbol, ya que a pesar de que las temperaturas también son muy altas por lo menos el aire les da un respiro.

Un problema habitual

Pero los contratiempos con el sistema de aire acondicionado en la Ciudad de la Justicia de Sueca no son nuevos. «Siempre hay problemas con el aparato, también los hemos tenido en invierno», asegura Ana Faus, titular del Juzgado número 3.

Mientras se soluciona el problema, en estos juzgados de Sueca continúan trabajando a más de 30 grados. Y hasta que no lleguen los aparatos de aire, los funcionarios seguirán buscando formas de combatir el calor y mirando el termómetro agobiados por las altas temperaturas.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: