martes, agosto 04, 2009

Avilés: El BOE confirma la creación del nuevo juzgado Penal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó la creación del nuevo juzgado de lo Penal de Avilés, que será el Número 2, cumpliéndose de esta manera lo anunciado el pasado año por el gobierno asturiano. De esta manera, se trata de aligerar la actividad de la única sala Penal existente en la ciudad. Su módulo de trabajo supera ampliamente los cargas de trabajo fijadas por el Consejo General del Poder Judicial.


De todos modos, el anuncio en el BOE no significa la entrada en funcionamiento inmediata del nuevo órgano judicial. Una vez superado agosto, mes en el que la actividad judicial se paraliza por las vacaciones, el Ministerio de Justicia deberá iniciar el proceso para dotar de profesionales a los nuevos órganos.

De esta manera, el proceso para asignar un juez titular, secretario judicial y demás equipo comenzará después de septiembre. Con los plazos legales de las convocatorias, en el mejor de los casos, el juez se incorporará a finales de año. De esta manera, el nuevo juzgado de Lo Penal no será operativo hasta 2010, aunque su influencia en la actividad judicial no se notará hasta pasados unos meses.

La creación de la sala penal obligará a incrementar la plantilla del destacamento fiscal de Avilés, sobre lo que no existen previsiones para este año. La presencia del fiscal es obligada en los procesos de naturaleza penal.

Con el actual número de fiscales, resulta muy difícil, casi imposible, atender la actividad que genera un nuevo juzgado Penal. El incremento de la plantilla del ministerio público deberá realizarse el próximo año, con lo que también se retrasará la plena actividad de la nueva sala.

En los últimos años, los profesionales de la justicia han denunciado la saturación de la única sala existente. De hecho, el Ministerio de Justicia reforzó la plantilla con un profesional para aligerar la carga de trabajo de las ejecutorias.

De todas maneras, las necesidades afectan a todo el partido judicial, donde se reclama la creación de dos nuevos juzgados de primera instancia y la primera sala de lo Contencioso-Administrativo para responder a las necesidades de la comarca.

Fuente: lavozdeaviles.es

No hay comentarios: