miércoles, agosto 12, 2009

Teruel: La DGA instala 31 "pingüinos" en los juzgados para cumplir la legislación

Treinta y un equipos portátiles de aire acondicionado popularmente conocidos como 'pingüinos' refrigeran ya las dependencias del Palacio de Justicia de Teruel, cuyos empleados y usuarios soportan un calor superior al permitido por la legislación laboral. Con esta solución de emergencia que cuesta 18.000 euros, el Departamento de Política Territorial responde a un requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo del pasado mes de julio, que consideró "inadmisibles" las temperaturas registradas en la ampliación de los juzgados, superiores a los 27 grados.


Los trabajadores de los tribunales se felicitaban por el respiro que les dan los aparatos de climatización autónomos, aunque cuestionaron su eficacia. "Obligan a tener las ventanas parcialmente abiertas y lo que se gana por un lado se pierde por otro", advirtió un funcionario.

Aunque el Palacio de Justicia está siendo objeto de una reforma y ampliación integrales por el Ministerio de Justicia con un coste de 2,3 millones de euros, las obras no incluyen la climatización del edificio, salvo las salas de vistas. La DGA reconoció que los equipos portátiles de refrigeración no son la solución, que pasa por montar un sistema de aire acondicionado integral para todo el inmueble.

Los 31 equipos portátiles financiados por la DGA se suman a otros 5 instalados por el Ministerio de Justicia en respuesta las quejas por el calor sofocante de algunas dependencias.

El director general de Justicia de la DGA, José Borrás, resaltó el carácter temporal de la solución adoptada y recordó que el Gobierno aragonés negociará con el Ministerio de Justicia que, antes de finalizar la obra, incorpore la climatización integral del Palacio de Justicia. Una fuente de Política Territorial resaltó la contradicción que supone incluir el aire acondicionado en todo el Banco de España y escatimarlo en el Palacio de Justicia, situado en la misma plaza. Los sindicatos calificaron el remedio aplicado de "chapuza".

Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios: