lunes, agosto 31, 2009

Chile: Ministerio de Justicia fija reforma civil como su prioridad para 2010

La reforma al procedimiento civil y la instalación de un servicio nacional de asistencia jurídica para los sectores de menores recursos, son dos de los grandes objetivos delineados por el Ministerio de Justicia para el 2010, continuando con ello, con el proceso de modernización de la judicatura en todo el país.


Los desafíos los planteó en El Bosque, el ministro (s) de la cartera, Jorge Frei, en una cuenta pública participativa, acompañado del alcalde de la comuna, Sadi Melo, junto a autoridades y vecinos del sector.

En la actividad, la autoridad hizo un repaso de los grandes cambios al sistema judicial chileno durante los últimos 10 años, y que incluyó reformas a la justicia de Familia, la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, como respuesta especializada para los jóvenes infractores de la normativa criminal.

En este marco, Frei recordó que en mayo pasado, su cartera envío a discusión ante el Congreso Nacional el proyecto de establece un nuevo Código Procesal Civil para el país, y que vendrá a reemplazar al actual texto que data de 1903.

El trascendental cambio, que ocurre después de 106 años de historia y que sigue los pasos de la Reforma Procesal Penal y la entrada en vigencia progresiva de los nuevos Tribunales Laborales, introduce un nuevo modelo procedimental, lo que permitirá hacer de esta justicia un mecanismo rápido y cercano para los ciudadanos, considerando que una causa de esta naturaleza puede tardar hoy más de 5 años en su tramitación a través de un juicio ordinario.

"Este es un paso histórico para Chile. Lo fue la Reforma Procesal Penal, que se inició también con la presentación de un proyecto de nuevo código hace aproximadamente 15 años", afirmó.

Fuente: La Segunda online

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.