lunes, agosto 10, 2009

Trebolle: "Justicia debe resolver ya la ubicación del Campus"

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, recibió a una comisión de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado para tratar sus propuestas sobre la ubicación del Campus de la Justicia, un proyecto que lleva cuatro años estancado y para el que a estas alturas ni siquiera se ha decidido una ubicación definitiva en los tres solares ofrecidos por las administraciones públicas en la ciudad.


-¿Cómo acoge la propuesta de los vecinos de llevar las futuras instalaciones a Los Santos Pilarica?

-Comprendo personalmente el posicionamiento de la Federación, pero su propuesta no es compatible con los intereses de la administración de Justicia y no podemos compartir su posición de llevar el campus a Los Santos Pilarica o a Los Viveros porque en el primero ni siquiera existe una parcela ofertada y la del segundo apenas cuenta con 11.000 metros cuadrados, lo que obligaría a construir el edificio en altura e imposibilitaría cualquier ampliación.

-¿Y si el Ayuntamiento ofreciera una parcela que superara los 25.000 metros de la del Barrio Girón?

-Desde la Audiencia Provincial no nos oponemos a ninguna posibilidad de una parcela más grande, pero creemos que el Ministerio de Justicia debe resolver ya el terreno para ubicar el Campus y el mejor hoy por hoy es el de Girón.

-¿Tiene constancia de algún movimiento del ministerio al respecto?

-Seguimos esperando al ministerio y su lentitud en este asunto está generando tristeza, tensión y malestar en todos los estamentos de la Justicia porque los profesionales, los ciudadanos y el personal judicial están sufriendo cada día la enorme dispersión de las sedes. Ojalá la solución llegue ya porque aquí no caben más demoras.

-¿Cómo valora el retraso?

-La verdad es que no logramos entender por qué se dilata tanto la solución cuando los informes de los equipos técnicos obran en la mesa del ministerio desde hace ya muchos meses y seguimos igual.

-¿Por qué es mejor Girón?

-La parcela de Girón hace frente a todas las necesidades de presente y de futuro al contar con una superficie suficiente como para levantar un edificio que agrupe todas las sedes y contar con espacio para las ampliaciones que se necesiten en los años venideros.

-Apuntan los vecinos que no ve con malos ojos crear el Campus en Girón y un edificio para los archivos en Los Viveros, ¿es así?

-No nos oponemos a esa solución siempre que el Campus esté agrupado en Girón y la sede de los archivos tenga el espacio suficiente.

-El decano de los jueces ya advirtió en abril de que en sus archivos no cabía ni un legajo más, ¿han encontrado una solución temporal?

-Es cierto que los archivos están colapsados y que allí no cabe ni un papel más. Pedimos ayuda a la Junta y nos cedieron un espacio en Chancillería, que también está repleto, y ahora hemos ultimado un acuerdo con la Diputación para que nos ceda 3.000 metros lineales en sus archivos durante cuatro o cinco años condicionado a que Justicia resuelva de una vez el Campus y esté listo entonces. Si la situación se dilata acabaremos también por desbordar sus archivos.

-Tan desbordados como los archivos continúan los juzgados a cuenta de la crisis, según vienen advirtiendo jueces y magistrados desde hace semanas. ¿Cuántos organismos nuevos necesita la provincia?

-Valladolid cuenta ahora mismo con 36 juzgados y su situación de dispersión y de desbordamiento hace que sean necesarios al menos seis juzgados nuevos, como serían uno de Instrucción, otro de Violencia sobre la Mujer, uno de lo Social, un Contencioso y dos para Medina del Campo y Rioseco. Esas son necesidades para ya mismo, aunque no somos nada optimistas con el ministerio los cree siquiera durante el próximo año.

-En junio se llegó a hablar de una huelga de magistrados que al final se desconvocó, ¿siguen con alguna protesta en mente para presionar en la llegada de más medios?

-La asociación de magistrados tiene en mente el próximo octubre en función de las negociaciones y puede que sea la salida más eficaz.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: