lunes, agosto 24, 2009

Chubut, Argentina: Convocada movilización el dia 26 por la libertad sindical

Los trabajadores judiciales del Chubut –nucleados en el SITRAJUCH- resolvieron en asambleas departamentales movilizarse el 26 de agosto desde los Tribunales de toda la provincia hacia la capital, Rawson, en demanda de libertad sindical y en repudio al titular del Supremo Tribunal, doctor Alejandro Panizzi, que se niega a reconocer al gremio.


En Comodoro Rivadavia, en una de las varias movilizaciones, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut repudió al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Alejandro Panizzi en las puertas de la Cámara del Crimen, donde asumió la nueva titular de la Oficina Judicial.

El gremio fustigó al juez que sigue sin reconocer la existencia del SITRAJUCH en una actitud totalmente fuera de lugar ya que el sindicato judicial –filial de la FJA-CTA - fue creado hace más de cuarenta años, participa de manera regular en negociaciones de distinto carácter con los poderes legislativo y ejecutivo, integra los jurados en los concursos de ascensos en el Poder Judicial, y es integrante oficial del Consejo de la Magistratura provincial encargado de la selección de jueces.

El ministro, por su parte, dijo que al tomar esa decisión se amparaba en la Constitución y señaló que el sindicato no cuenta con la inscripción legal, argumentos –denunció el gremio- totalmente falsos ya que el SITRAJUCH está amparado por la resolución 87 de la OIT , incorporado a la Constitución Nacional , y por la inscripción número 31 de la Secretaría de Trabajo de Chubut, con lo cual con sus falsedades el juez Panizzi –sostuvo José Luis Ronconi- también desconoce resoluciones del propio Poder Ejecutivo.

El juez Panizzi, al desconocer al sindicato, impide las posibilidades de discutir temas tales como recomposiciones salariales, la demora en la edificación de la Ciudad Judicial y hasta el mismo funcionamiento del poder Judicial.

El SITRAJUCH ha responsabilizado al Poder Ejecutivo provincial por haber propuesto al juez Panizzi como titular del STJ, y al Legislativo por haberlo aprobado, pese a que el magistrado había sido declarado no apto para el ejercicio de la justicia cuando era juez en Sarmiento, tres años atrás.

José Luis Ronconi, de la conducción del SITRAJUCH y de la Federación Judicial Argentina, formó parte de la manifestación que se desató en Comodoro Rivadavia y allí explicó que el conflicto tiene nombre y apellido y se llama "Alejandro Panizzi".

Al decir de Ronconi, "el presidente del Tribunal de Justicia no solo no cumple con la Constitución sino con lo que el propio STJ venía haciendo a lo largo de 40 años, que es reconocer al SITRAJUCH como el sindicato que representa a todos los trabajadores del sector".

Ante esta situación, las asambleas en todas las departamentales resolvieron que el próximo miércoles 26 se movilizarán los judiciales hacia Rawson, donde se propone el SITRAJUCH hacer un reclamo masivo.

En otra asamblea en Sarmiento, el repudio al juez Panizzi fue total y hubo respaldo unánime a la movilización del 26. Asimismo, los asambleístas designaron a los miembros de la Junta Electoral que presidirá los comicios próximos para elegir a la Comisión Directiva del SITRAJUCH.

"No estamos hablando solo de salarios o de los derechos de los trabajadores, estamos hablando de dignidad, porque después de 40 años de historia, después de construir una organización, aparece este señor Panizzi que nos pone en esta situación: es realmente lamentable", concluyó Ronconi.

Fuente: FJA

No hay comentarios: