lunes, agosto 24, 2009

Buenos jueces, mala justicia

El 76% de los abogados considera que los jueces son competentes y están bien preparados, pero un 88% de los letrados encuestados en un estudio cree que nuestro actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy profunda, según se desprende de un estudio realizado entre los abogados españoles por la empresa Metrocospia para el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).


El 76% de los abogados considera que, en general, la judicatura es competente y está bien preparada en nuestro país. El 70% afirma que en su mayoría los jueces españoles saben ser independientes, en sus decisiones, de las posibles influencias o presiones de todo tipo que puedan recibir.

Además el 70% también considera que los problemas que tiene la Justicia no dependen fundamentalmente de las personas que la componen, sino de la forma que está organizada. Es decir, la imagen de conjunto de la Judicatura es inequívocamente positiva.

Sistema en crisis

Sin embargo, y por otro lado, el 88% de los abogados consultados en este estudio cree que nuestro actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy grave y profunda y necesita una auténtica refundación. Un 86% de los encuestados afirma que en conjunto, la forma en que está organizada nuestra justicia se corresponde más con las necesidades de una sociedad del pasado que con una del siglo XXI.

Por este motivo el 99% cree que la Justicia en España necesita con urgencia, y por encima de los distintos intereses partidistas o corporativos, un nuevo Pacto de Estado que haga posible la remodelación a fondo e inmediata de su organización y funcionamiento.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: