sábado, agosto 29, 2009

Sólo hay seis jueces laborales exclusivos en todo Paraguay

Sólo hay seis jueces especializados en toda la República en la jurisdicción Laboral. De ellos, cinco están en Asunción, y uno en el interior, según el camarista de ese fuero, Ángel Daniel Cohene. Después, la mayoría de las circunscripciones tienen jueces multifueros. Es decir, que atienden también casos civiles y comerciales, a más de los de la Niñez y Adolescencia.


Este fuero se caracteriza por ser una jurisdicción tuitiva con respecto al trabajador, ya que es la parte más débil en la relación laboral. El Código Procesal del Trabajo, que se utiliza en los juicios, data del 31 de agosto de 1961. Es uno de los más antiguos aún vigentes en el país.

Luego de un despido injustificado, que no tiene asidero legal, las demandas planteadas en contra de los empleadores, tienen plazos mucho más breves que las acciones ordinarias en el área Civil y Comercial. Esto, porque el trabajador no tiene tiempo para esperar ya que debe mantener a su familia.

Así, si es que se cumplen los plazos legales, una demanda en esa instancia no debería tardar más de tres meses, como máximo cuatro meses. Pero, por el recargo de trabajo, esto no se da casi nunca. Uno de los motivos es la escasa cantidad de jueces que tengan a su cargo exclusivamente estas causas. Además, también está que los empleadores, normalmente alargan la demanda para que el trabajador termine por aceptar cualquier cosa, para evitar un largo pleito.

CAMARISTA. Ángel Daniel Cohene fue juez Laboral, y ahora integra la Primera Sala del Tribunal de Apelación en ese fuero. También es presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales.

Señala que existe preocupación porque hay sólo cinco jueces en lo Laboral en Asunción, y uno en el interior, específicamente en Ciudad del Este. Los demás no son exclusivos del fuero. Es más, alega que sólo hay dos tribunales de Apelación en el fuero Laboral, y ambos son de Asunción.

Explica que, en promedio, cada juzgado recibe al año unas 240 causas, las cuales se suman a que tienen un déficit de 100 a 120 expedientes del año anterior, que no fueron resueltos. Además, la mayoría de las sentencias son apeladas, por lo que son muchos los procesos que llegan a los tribunales de Alzada.

Según refirió pese a que existen pocos jueces, la jurisdicción laboral es la que mejor trabaja, a juzgar por las pocas quejas que se hacen contra los magistrados de ese fuero. Indica que en 7 u 8 meses, ya se termina el procedimiento laboral en primera instancia, a diferencia de otros fueros.

Cohene apunta que ya hicieron un reclamo a la Corte Suprema de Justicia, a través de la Asociación de Magistrados Judiciales para la creación de más juzgados de Primera Instancia en lo Laboral, así como un tribunal de Apelación más, pero hasta el momento no se tuvo una respuesta del máximo tribunal.

Según Cohene, existe una sobrecarga de trabajo con respecto a los cinco juzgados de Asunción, por lo que es evidente que hacen falta más magistrados, no sólo en la capital, sino también en el interior. Varias circunscripciones ya reclamaron esto.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NO DIO UNA RESPUESTA SOBRE EL TEMA

Según explicó el Dr. Daniel Cohene, hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia no dio una respuesta acerca del pedido de la creación de más juzgados en lo Laboral en Asunción, y por lo menos un Tribunal de Apelación más en ese fuero.

Señaló que incluso existen reuniones con asociaciones de abogados laboralistas que también reclaman más magistrados especializados en el área del Trabajo, ya que el proceso debe ser más breve que cualquier otro fuero.

En ese sentido, el pedido formal se realizó a través de la Asociación de Magistrados Justiciales del Paraguay, que a la fecha preside, pero aún no tuvieron una respuesta de parte del máximo tribunal.

Por otro lado, en otras circunscripciones del país, también hubo solicitudes concretos para la creación de juzgados con jueces especializados en el área Laboral.

En el Guairá existe un reclamo de la población, y sólo Ciudad del Este tiene un juez que se encarga exclusivamente de los casos laborales.

En la mayoría de las poblaciones con juzgados de primera instancia del interior, existen jueces multifueros.

Ellos se encargan de los casos Civiles y Comerciales, de la Niñez y Adolescencia y Laboral. Es decir, deben manejar un promedio de seis códigos procesales.

Fuente: ultimahora.com

No hay comentarios: