domingo, agosto 23, 2009

Reynosa, México: Entran en funciones dos nuevos juzgados

Reynosa, Tamaulipas.-Entró en funciones el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en materia Penal del Quinto Distrito Judicial en Tamaulipas, asi como el Juzgado Tercero de lo Civil, ambos en esta ciudad, esto luego de estudiarse el rezago en los tribunales de esta la Secretaria General de Acuerdos decidio crear estas dos salas de impartición de justicia.


Con fecha del 11 de agosto se emitio el acuerdo 075 para crear los juzgados en mencion, dejando establecido en uno de los incisos que solo el Juzgado Cuarto recibira nuevos asuntos con detenido y sin detenidos desde esa fecha hasta el 19 de octubre del año en curso.

Aunque el supremo Tribunal de justicia no lo admite el rezago en los Juzgados Primero, Segundo y Tercero, obligaron a adoptar esta medida de cancelar los turnos de esos tribunales, a fin de que desahoguen la carga de trabajo.

El Poder Judicial de Tamaulipas, achaca esa acumulacion de juicios en "tramite" a la ubicacion geografica de Reynosa, asi como, al crecimiento de la Poblacion, sin embargo, en la ultima revision de "rutina", encontraron procesos pendientes con mas de ocho años de antiguedad, en algunos el preso ya deberia de haber sido sentenciado.

Esto junto con otros errores tecnicos llevo a la creacion de los juzgados pena y civil, como lo dio a conocer Alejandro Etienne Llano magistrado presidente de la Supremo Tibunal de Justicia en su visita reciente a esta frontera.

Designando como juez cuarto a Juan Manuel Ham Cortez, como secretario de acuerdos a Maria Dolores Alvarado Raya y relator a Eliza Nuñez Hernandez, mientras que en la instancia civil Teresa Oliva Blanco.

La creacion de estas dos salas, obliga a la Procuraduria General de Justicia, a abrir plazas para fiscales adscritos y personal de oficina, asi como, instalaciones para los mismos, pero no se tiene presupuesto, por lo tanto cubriran esos tribunales con empleados "prestados" de los otros juzgados elevando la carga de trabajo para dichos funcionarios y esto arrastra a una reduccion en la eficacia de su desempeño para atender miles de procesos penales que ya existen.

Fuente: metronoticias

No hay comentarios: