lunes, agosto 17, 2009

Castilla - La Mancha: Valerio dice que sólo habrá transferencia si está adecuadamente dotada

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha asegurado en Cuenca que, "por sentido de la responsabilidad", el Gobierno regional sólo aceptará la transferencia de justicia cuando esté dotada con una financiación adecuada para mejorar la Administración de Justicia en la región. Valerio ha dicho que no hay ninguna fecha fijada para hacer la transferencia aunque se sigue avanzando en las negociaciones y hay aspectos que están bastante cerrados, pero sigue existiendo "el escollo fundamental de que no nos conformamos con cualquier cosa".


Ha afirmado: "nos conformamos con que se nos transfiera lo que ahora cuesta el mantenimiento de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha, porque queremos más dinero, queremos que esos déficit históricos que tiene la justicia de la región se compensen de alguna manera en el momento de las transferencias".

"Queremos que una vez que nos hagamos cargo de esta competencia tan importante para la ciudadanía como es la justicia, la justicia de Castilla-La Mancha mejore, no queremos que siga igual, queremos que mejore y eso solamente lo podemos conseguir con una financiación adecuada", ha reiterado.

Entre tanto, el Ministerio de Justicia "tiene que seguir invirtiendo en Castilla-La Mancha más aún si cabe, porque las necesidades son muchas", ha advertido Valerio.

Según la titular de Administraciones Públicas y Justicia, el Ministerio "tiene que invertir en infraestructuras, en edificios, en informatización, en tecnologías".

También tiene que seguir invirtiendo "en mayores dotaciones en personal, en recursos humanos porque la ratio del número de jueces por cada 100.000 habitantes es la peor de todo el país, poco más de ocho jueces o magistrados por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de aproximadamente diez por cada 100.000 habitantes".

En este sentido, ha asegurado que ve "con muy buena actitud" al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, del que ha dicho que "es un hombre que sabe lo que se trae entre manos, una persona muy seria, muy responsable y muy dialogante", al que se le han transmitido las necesidades que tiene la justicia en Castilla-La Mancha Valerio ha insistido en que "tenemos unas ratios muy malas en materia de recursos humanos, de jueces y magistrados y muchas necesidades también en los edificios".

Por lo tanto, confía en que "en tanto y cuanto se continúa negociando la transferencia, el Ministerio siga invirtiendo en Castilla-La Mancha, aún más si cabe de lo que lo ha hecho en años pasados".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: